Tehuacán. Por decisión de la asamblea, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) decidió la expulsión de alrededor de 100 afiliados, a quienes se identificó como familiares e incondicionales de la exsecretaria general, Ivonne Iliana Morales Luna.
Al dar a conocer a sus afiliados que el nuevo comité obtuvo ya su toma de nota, del Tribunal de Arbitraje del Estado, c, la nueva secretaria general, manifestó que con ese reconocimiento se acaban una etapa de irregularidades, amenazas y abusos para el sindicato.
Verónica Jiménez arremetió contra Morales Luna, a quien señaló de haber utilizado por años al sindicato para sus intereses personales y llevar a los trabajadores a conflictos constantes con el ayuntamiento.
Para la nueva representante sindical, Ivonne Morales, cegada por su ambición, se alejó de los principios que sirvieron como base para la conformación del STSHATP. Adelantó que la relación con el gobierno municipal va a cambiar, ya que buscarán un mayor diálogo y negociación en lugar de la confrontación.
Respecto a las expulsiones, aclaró que fue una decisión de la asamblea, por lo que el comité debe acatar la determinación. Se trata, dijo, de entre 50 y 60 familiares de Ivonne Morales, el resto son amigos cercanos, ahijados y compadres de la exsecretaria general.
Con esa depuración el sindicato se queda con menos de 300 afiliados, pero con miras a crecer en los próximos meses o años, ya que se permitirán nuevas afiliaciones, mismas que deben ser a avaladas en asamblea.
Jiménez García manifestó que el próximo 17 de este mes se reunirán con las autoridades municipales, con el fin de iniciar las negociaciones del contrato colectivo de trabajo y demás temas de interés para los trabajadores.
De igual modo dio a conocer que todos los miembros del comité pedirán licencia para al ayuntamiento para dedicarse, con goce de sueldo, solamente a las actividades del sindicato, ya que pretenden llevar a cabo diversos proyectos y gestiones a favor de sus representados.
Argumentó que si continúan trabajando no le será posible atender correctamente los temas del sindicato, por lo cual recurrirán a ese derecho que como representantes sindicales se les concede.