La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI informó la expulsión de Jorge Estefan Chidiac y de una decena de diputados locales y presidentes municipales que se declararon representantes sin partido, en busca de candidaturas y posiciones en Morena.
Cuatro liderazgos más se encuentran en vías de ser dados de baja de la lista de afiliados, de los que destacan los excandidatos a la gubernatura Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala, así como el exregidor Iván Galindo Castillejos, de acuerdo con fuentes del tricolor.
Puedes ver: Cinco alcaldes del PRI renuncian a su militancia; culpan al PAN de excluirlos de la coalición
Bajo las instrucciones del presidente nacional Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, el PRI expulsó a los legisladores Jorge Estefan Chidiac, Laura Ivonne Zapata Martínez, Silvia Tanús Osorio, Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú y Norma Sirley Reyes Cabrera.
Hizo lo propio con los alcaldes José Luis Márquez Martínez de Zacatlán, Guadalupe Vargas Vargas de Xicotepec, Manuel Orato Vélez de San Salvador El Seco, Aurelio Flores Solano de Guadalupe Victoria y Emiliano Vázquez Bonilla de Zapotitlán de Méndez.
La decisión se informó en sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional que encabeza “Alito” Moreno, quien tachó a los expulsados de “agachones” y “traidores”.
Tal vez te interese: Ofrece PVEM candidaturas a Estefan y cuatro diputados que renunciaron al PRI
En una sesión conducida por el secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Pablo Angulo, en la que participaron la secretaria General del CEN, Carolina Viggiano y los líderes parlamentarios Rubén Moreira y Manuel Añorve, el presidente nacional llamó a los “priistas leales” a sumar esfuerzos.
Expulsiones en proceso
La expulsión de Enrique Doger Guerrero e Iván Galindo Castillejos se encuentra en proceso, desde que hicieron pública su adhesión al equipo del exaspirante de Morena a la gubernatura Ignacio Mier Velazco.
En tanto, la baja de Javier López Zavala se contempla por el proceso penal que enfrenta en prisión, por el presunto delito de feminicidio cometido contra la abogada feminista Cecilia Monzón Pérez.
El cuarto priista que avanza hacia su expulsión es Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM en Puebla, que en 2018 avaló el triunfo de Martha Érika Alonso Hidalgo como candidata a gobernadora por el PAN, en 2019 respaldó al abanderado de Morena Luis Miguel Barbosa Huerta y en 2023 anticipó su apoyo a Julio Huerta Gómez como aspirante al Poder Ejecutivo local del partido guinda.