Al menos 17 nichos del panteón auxiliar de San Lorenzo Teotipilco fueron vendidos de manera ilegal, a pesar de que ya contaban con perpetuidad. El responsable de esta acción sería el expresidente auxiliar, Rolando Martínez Remedios, contra quien ya se inició un proceso de investigación ante la Contraloría Municipal de Tehuacán, informó Tomás Calderón Alfaro, representante legal de los afectados.
Según Calderón Alfaro, hace seis años estos nichos fueron asignados a una asociación, la cual pagó la perpetuidad correspondiente. Sin embargo, el expresidente auxiliar de San Lorenzo los revendió de forma ilícita por 25.000 pesos cada uno, obteniendo un total de 425.000 pesos .
Los afectados descubrieron recientemente este fraude y solicitaron explicaciones al expresidente y algunos de sus regidores, exigiendo la devolución del dinero. Sin obtener respuesta, por lo cual se presentó una denuncia por corrupción ante la Contraloría Municipal de Tehuacán.
El abogado de los afectados asegura contar con documentación que prueba el acto de corrupción y confía en que se sancione de manera ejemplar al exfuncionario público y a cualquier otro involucrado en esta venta ilegal de nichos.
La Contraloría Municipal ya recibió la denuncia por corrupción , y los afectados esperan que las investigaciones avancen rápidamente para hacer justicia tanto a la asociación como a las 17 familias perjudicadas.
Cabe destacar que Rolando Martínez Remedios intentó repetir como presidente auxiliar en la última elección de autoridades subalternas de Tehuacán, pero los pobladores de San Lorenzo Teotipilco le negaron su voto de confianza.
Hasta el momento, el exfuncionario no ha dado declaraciones sobre la acusación, pero se espera que en los próximos días sea llamado a comparecer ante la Contraloría.