Miguel Ángel López Soriano, excomisariado ejidal de Santiago Coltzingo, población perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, cuyo territorio colinda con la junta auxiliar de Santa María Malacatepec, denunció que ha recibido amenazas y presiones tras revelar que Grupo Proyecta taló de manera ilegal 87 hectáreas en la zona de uso común para construir el proyecto de lujo City Lomas.
En entrevista con La Jornada de Oriente, el afectado narró que en redes sociales ha sido objeto de insultos e intimidaciones por pobladores, presuntamente cercanos a la inmobiliaria.
Reveló que recientemente un usuario “anónimo” escribió un comentario en un video publicado por este medio de comunicación donde López Soriano denuncia que la empresa se apropia de barrancas y abre brechas en la comunidad.
“Cuando la estupidez y la ignorancia ya no tiene nada que hacer, pensará que con sus medios compondrá el mundo, ridículo, que miedo nos causó con los medios, cuando quiera traer a Televisa y Telemundo con gusto los atendemos”, subraya el usuario en clara alusión al declarante.
Otros dos usuarios comentan: “únete al enemigo y te tocará algo”, “son unos cobardes y abusivos el juez hijo de mami y el comisariado hijo de su rechinar, ni así ganaron a los camarones”.
Para el expresidente del Comisariado Ejidal es claro que los mensajes tienen dedicatoria para su persona y detrás de estos hay intereses económicos muy grandes, es decir, se encuentra Grupo Proyecta.
López Soriano recordó que sufrió un atentado después de haber promovido un juicio de nulidad ante el Tribunal Agrario Número 47, luego de que en 2015, Rafael Posada Alonso y sus familiares fueron reconocidos como “avecindados” de Santiago Coltzingo y en una asamblea irregular efectuada el 21 de septiembre de ese año se aprobó la adquisición de 87 hectáreas por parte de estos empresarios.
También puedes leer: Grupo Proyecta pagó 4.08 pesos por cada metro cuadrado para construir el City Lomas Ocoyucan en Malacatepec: opositores
Sostuvo que se encontraba en el campo junto a uno de sus hijos cuando hombres armados le dispararon desde un vehículo en movimiento, por lo que ambos se tiraron al piso y salió ileso.
Sin embargo, entendió que se trató de una amenaza por haber emprendido acciones legales en contra de la venta ilegal del ejido.
Cabe recordar que en julio pasado, López Soriano concedió una entrevista a La Jornada de Oriente en la que denunció que en 2015 el entonces presidente del comisariado ejidal, Carlos Elías Zacaula, “había acordado la venta” con Grupo Proyecta de 80, de un total de 200 hectáreas que componen la zona de uso común en el ejido, sin embargo al final le “regaló” siete hectáreas de más por “si no se habían medido correctamente”.
Es decir, a través de este procedimiento fraudulento le cedieron a Grupo Proyecta el 40 por ciento de las hectáreas que conforman la zona de uso común en el ejido de Coltzingo.
Sostuvo que días después de la asamblea, maquinaria pesada arrasó con miles de encinos, chaparros, magueyes y pasto que había en dicha extensión territorial, provocando un severo daño ambiental en un cerro, cercano a los que se encuentran en Santa María Malacatepec, pero independiente a estos.
Después de eso, López Soriano y otros cinco ejidatarios más emprendieron un juicio ante el Tribunal Agrario número 47 para buscar la nulidad de la venta de la zona de uso común, y una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).