Viernes, marzo 1, 2024

En la exposición Toledo Ve, Francisco Toledo aparece como autor y curador de su obra

Destacamos

Autor y curador. Así es como el artista juchiteco Francisco Toledo (1940- 2019) se acciona en la exposición Toledo Ve, montada a partir de hoy en Capilla del Arte, el espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), al ser el propio curador de su obra que gira en torno al diseño.


Toledo Ve, señalaron Marie France Desdier Fuentes y Moisés Rosas Silva, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico y asesor cultural de la UDLAP, respectivamente, es por tanto una celebración y una reinvidicación del diseño.

En la muestra, antes mostrada en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el artista seleccionó un total de 600 piezas realizadas en material diverso: madera, latón, hueso, pergaminos, corte láser, caparazones de tortuga, textiles y herrería, provenientes de 15 coleccionistas.

Presentada en el marco del décimo aniversario de la Capilla del arte UDLAP, la exposición reúne lo más destacado en el tema del diseño, en algo que podría considerarse “una marca de identidad”, como definió Marie France Desdier.

“Une varios hilos entre ellos el arte, el diseño y la artesanía, a la par que revisa varias tecnologías con las que Toledo trabajó, mismas que van más allá del óleo y del bastidor. Se verán trabajos en siete materiales, con obras elaboradas de la mano de los artesanos”, dijo.

Destacó el montaje de un video que muestra los procesos de elaboración de las obras de Toledo en talleres artesanales de herrería, loseta, afelpado, fibras naturales y orfebrería, como lo fueron los talleres Arte papel Vista Hermosa y de Afelpado, ubicados en San Agustín Etla, en Oaxaca.

Sobre Toledo Ve, el asesor cultural de la UDLAP Moisés Rosas refirió que, en una mera interpretación propia, está seguro que el maestro Francisco Toledo hizo una selección personal recogiendo “lo que le había dejado satisfecho”.

“Lo que llegué a conocer es que era un artista crítico de su propia obra. Alguna ocasión vi como rompía y se deshacía de obras que no le gustaban. Si según existen 7 mil obras de él registradas, hay otras que no lo están y otras que rompió, por lo que no se sabe en verdad cuántas produjo”, estimó.

Respecto a esta muestra gestionada por la UDLAP y mostrada ahora en Capilla del arte, expuso que el artista tenía la inquietud de preparar una exposición donde se viera el trabajo de él que prácticamente no se conocía, todo esto relacionado al diseño.


“Conocemos sus óleos, grabados, esculturas y una serie de creación artística, pero no se había visto ciertas obras que son muy reveladoras, de una vista más de la creación artística de Toledo: los objetos utilitarios. México ha sido un país de una gran tradición de diseño y el artista se articuló muy bien con esta tradición”, comentó.

Quien fuera titular de Cultura en el estado destacó que el artista oaxaqueño estuvo siempre cercano a la UDLAP, universidad ubicada en San Andrés Cholula, a unos minutos de la capital.

De inicio, dijo que Toledo provocó durante dos años un programa de residencias artísticas entre el Centro de las Artes de San Agustín, Etla, y la propia universidad. Asimismo, que tras una convivencia personal y la curiosidad del artista por saber el estado de la biblioteca de la UDLAP donó un total de 294 títulos de arte, en su mayoría catálogos de exposiciones de Europa, de las décadas 80 y 90 del siglo anterior.


“El maestro Toledo siempre pensó que el corredor natural cultural era Puebla  Oaxaca. Le apostó por muchos años a que fuera así. Consideraba que era la cercanía física de las entidades lo que las hacía prácticamente iguales, y que valía la pena acercar a los estados y a sus comunidades de creadores”, dijo quien también fuera director de los museos Amparo y del Estanquillo, en Puebla y la Ciudad de México, respectivamente.

Toledo Ve estará abierta con entrada gratuita hasta el 19 de abril de 2020, de martes a domingo de las 11 a las 19 horas en Capilla del arte UDLAP 2 Norte 6, Centro Histórico de Puebla.

 

Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -