Domingo, mayo 26, 2024

Exhiben la fotografía de Ruth D. Lechuga, que dejó ver un país “que no siempre es visible”

Ruth D. Lechuga, nombre que adoptó Ruth Deutsch Reiss (Viena, 1920- México, 2004) fue una investigadora, fotógrafa, promotora y coleccionista de arte popular mexicano, facetas que corrieron paralelamente persiguiendo un deseo: el conocer y el dejar ver de manera profunda a México, país que la acogió en 1939 exiliada por la percusión nazi.

Denominada Ruth D. Lechuga, una memoria sensible de México, el Museo Amparo exhibe, en su sitio electrónico, ejemplos de la vasta producción fotográfica de cuatro décadas que deja ver las costumbres, tradiciones, modos de vida, paisajes, fiestas, arquitectura y arte popular de estados como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Particularmente, la exposición virtual que permanecerá abierta hasta el 12 de octubre de este año exhibe imágenes captadas por Ruth D. Lechuga a lo largo y ancho de Puebla, estado que visitó por lo menos en 23 ocasiones de 1946 a 1986.

La muestra es organizada por Fundación Ajaraca, una asociación civil fundada en 2016 para resguardar el valioso y prolífico acervo de la investigadora conformado por 77 mil 678 piezas, entre negativos, impresiones y transparencias, que constituyen el testimonio visual de más de 440 comunidades de 23 estados y 36 pueblos indígenas de México.

Destaca que dicho acervo fue incluido en 2021 en la lista nacional de Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) programa que reconoció su valor como Patrimonio Documental de la Humanidad.

Al presentar la exposición, Ramiro Martínez, director del Museo Amparo, dijo que Ruth D. Lechuga, una memoria sensible de México constituye la segunda exhibición de su tipo para el recinto; la primera fue Puebla virreinal: 21 joyas documentales, en la que se reunieron documentos fundacionales y testimonios manuscritos e impresos sobre la urbanización, poblamiento, administración y gobierno de la ciudad durante el virreinato.

Acotó que dicha muestra se da a 20 años del fallecimiento de la coleccionista e investigadora, por lo que es pertinente pues visibiliza el trabajo “no tan conocido” de la coleccionista que no sólo es grande en número, sino que tiene otra cualidad: que ayuda a “dar una visión más completa del talento de Ruth D. Lechuga y del compromiso que ha tenido con su investigación en la historia moderna y contemporánea de México”.

Durante la charla inaugural de la muestra, las curadoras Myriam Ramírez Alonso y Brenda Chávez Molotla resaltaron que paralelo a sus facetas de investigadora y coleccionista, Ruth D. Lechuga destaca como fotógrafa, oficio que desarrolló durante más de 40 años.

Las también investigadoras, catalogadoras y promotoras de la Fundación Ajaraca señalaron que la exposición incluye imágenes de los inicios de Ruth D. Lechuga en México, así como otras que dejan ver su labor como promotora y coleccionista de arte popular, mismas que permiten conocer el valor documental de su obra, así como el talante estético y artístico de las piezas.

De paso, las también gestoras indicaron que se incluye un núcleo de fotografías en torno a los viajes que la fotógrafa hizo por Puebla, en donde aparecen paisajes, personajes, oficios, fiestas y tradiciones de municipios como Pahuatlán, Cuetzalan, Cholula, Tepeaca, entre otros más.

De igual forma, Ramírez Alonso y Chávez Molotla consideraron que abrir la muestra digital Ruth D. Lechuga, una memoria sensible de México es una oportunidad para abrir la conversación en torno a esta investigadora de la cultura y el arte popular, a la par de seguir promoviendo su legado.

Como se explica en el sitio  https://museoamparo.online/, el legado visual de Ruth D. Lechuga “es fundamental en la historia de la fotografía en México por su valor testimonial, su dimensión estética y su aporte etnográfico”.

Se añade que “lo que Ruth D. Lechuga miraba con asombro en las comunidades que visitó y las personas que conoció, le permitió retratar a un país que no siempre es visible para todos: los saberes de las manos de artesanos y artesanas, el talento e ingenio de sus invenciones, la creatividad de mujeres que erigieron una tradición artesanal y la importancia de sus rituales que son, para cada pueblo, un diálogo permanente y vital con el cosmos”.

La exposición se divide en los núcleos: Orígenes de una mirada, Documentar el asombro, Exploraciones estéticas e Itinerarios poblanos. Para saber más, se puede consultar el sitio www.fundacionajaraca.org.

Temas

Más noticias

Mayan Oliver y Duilio Carrillo siguen preparación para París 2024

Los seleccionados nacionales Mayan Oliver y Duilio Carrillo concluyeron en el quinto sitio de la prueba relevos mixtos, al cierre de la Final de...

Xóchitl Cuauhtémoc: apellidos, renglón donde indígenas tomaron agencia durante la conquista

Un tema histórico pero vigente, que por un largo rato permaneció oculto en la academia pero vivo en la vida común de pobladores de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Tania Ximena captura la voz del glaciar Jamapa que se extingue en la cima del Pico de Orizaba

Asistir a la conclusión de un ciclo. Hacerlo poéticamente y si bien con pesar, tomar el hecho de manera consciente y cierta de que...

Invitan a conocer las líneas genealógicas actuales de producción pictórica en el país

Diferentes investigadores y curadores harán una revisión de la pintura contemporánea en México. Ese es el objetivo del curso que propone el Museo Amparo...
00:00:49

Señuelos cristalizados del pasado y el presente dan forma a El tiempo en las cosas III

Señuelos que conducen a escenarios diversos del pasado y del presente que se han cristalizado en el imaginario colectivo. Así, son concebidas las 42...

Más noticias

Mayan Oliver y Duilio Carrillo siguen preparación para París 2024

Los seleccionados nacionales Mayan Oliver y Duilio Carrillo concluyeron en el quinto sitio de la prueba relevos mixtos, al cierre de la Final de...

Xóchitl Cuauhtémoc: apellidos, renglón donde indígenas tomaron agencia durante la conquista

Un tema histórico pero vigente, que por un largo rato permaneció oculto en la academia pero vivo en la vida común de pobladores de...

Tremendo accidente de Checo Pérez en Mónaco

Sergio Pérez, piloto mexicano del equipo Red Bull de Fórmula 1, quedó fuera en la primera vuelta del Gran Premio de Mónaco. Checo Pérez inició la carrera desde la 16ta posición, luego...