Sábado, junio 15, 2024

Alistan exposición conmemorativa por los 375 años de la Biblioteca Palafoxiana

Destacamos

El 5 de septiembre de 1646, el obispo Palafox y Mendoza donó su biblioteca personal, compuesta por cinco mil volúmenes, a los seminaristas de los colegios tridentinos, ordenando que pudiera ser consultada por todo aquel que quisiera leer o estudiar, fundando así la Biblioteca Palafoxiana, considerada la primera biblioteca pública del continente americano.   

Para conmemorar sus primeros 375 años de vida, el próximo 7 de septiembre abrirá una exposición con una cuidada y representativa selección de textos, de entre los 45 mil volúmenes que conserva, denominada 375 años de la Biblioteca Palafoxiana: de Puebla al mundo. 

Además de conmemorar el aniversario, expuso su actual directora María del Pilar Pacheco Zamudio, la exhibición busca reconocer la riqueza de la biblioteca. Asimismo, dijo en un programa televisado en el Sistema Estatal de Telecomunicaciones del gobierno de Puebla es una forma de decir que “los ojos están sobre ella y los poblanos que tenemos la responsabilidad de cuidarla, difundirla y consultarla”. 

Dividida en tres secciones, lo mismo para mostrar ejemplos de volúmenes científicos, así como las “piezas más bellas” que refieren a libros vistos como objetos estéticos, la exposición estará disponible hasta el 31 de diciembre. 

Paralelamente, cada mes, de septiembre a diciembre, habrá una serie de conversatorios sobre la Biblioteca Palafoxiana: en septiembre sobre la educación en la Puebla virreinal; en octubre sobre los saberes de la biblioteca; en noviembre, en torno a la riqueza artística y científica de los libros que resguarda; y en diciembre, dedicado a la importancia de la imprenta y la propia Palafoxiana. 

La celebración cerrará en diciembre con un concierto de guitarra antigua y laúd, expuso quien también fuera directora del Archivo Histórico de la UAP y del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. 

En 1773 el obispo Francisco Fabián y Fuero mandó construir los dos primeros niveles de estantería en cedro. En 1981, la biblioteca dejó de ser pública y se convirtió en museo, aunque hasta la fecha sigue dando servicio a investigadores de todo el mundo. En 1981 fue nombrada como Monumento Histórico de México por ser un emblema del barroco novohispano. En 2005, fue incluida por la Unesco en el programa Memoria del Mundo por su acervo bibliográfico de fondo antiguo. 

El fondo antiguo de la Biblioteca Palafoxiana está conformado por más de 45 mil volúmenes; cuenta con siete impresos mexicanos y nueve incunables cuyo libro más antiguo data del año 1475. Además, integran su acervo cinco mil 348 manuscritos, más de 800 impresos sueltos y cerca de mil 500 grabados.  

Entre sus obras más importantes se encuentran La ciudad de Dios de San Agustín (1475); la Crónica de Nüremberg, de Antón Koberger (1493) y De Humani Corporis Fábrica, de Andreas Vesalio (1543).  

Con obras de color rojo, colectivo recuerda a los 43 de Ayotzinapa 

43 obras numeradas, cada una nombrada de manera simbólica como los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, constituyen la exposición Los 43 y el dolor a través del arte, del Colectivo Gálvez Berra & Velasco, abierta en San Pedro Museo de Arte. 

El Colectivo Gálvez Berra & Velasco se integra por Carolina Berra, Gustavo Velasco y Carolina Gálvez, artistas que se caracterizan por su técnica y manejo del color, a la par del homenaje que rinden a los clásicos de la pintura recurriendo a un tono específico como sello que caracteriza su colección, en esta ocasión el rojo. 

Todas las obras en gran formato, explica Carolina Becerra, miembro del colectivo, están pintadas con rojo, un color llamativo que está presente para hacer obras de este tipo: “para dar un grito a la sociedad y pedir que esto jamás vuelva a repetirse”. 

Los 43 y el dolor a través del arte, expuso Sergio de la Luz Vergara Berdejo, secretario de Cultura, es “un programa diferente, abierto”, que refleja la labor de “artistas que se atreven a hacer este tipo de obras culturales”. 

La exposición estará vigente hasta el 31 de octubre en San Pedro Museo de Arte, recinto ubicado en la 4 Norte 203, en el Centro Histórico de Puebla. Se puede visitar de martes a jueves de 10 a 17 horas, y de viernes a domingo de 10 a 18 horas. 

Ultimas

Danny Ortiz hace historia con Pericos en triunfo sobre León

Danny Ortiz disparó par de cuadrangulares, para llegar a 127 bambinazos en la historia de los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -