En un contexto en el que Volkswagen de México rechazó mejorar la oferta de 7 por ciento de aumento al salario y de 3.59 por ciento en prestaciones, de enero a agosto de 2024 la armadora ha incrementado 23.6 por ciento sus exportaciones de automóviles, respecto a igual periodo del año pasado.
Eso significa que pasó de 181 mil 40 unidades exportadas en los primeros ocho meses de 2023 a 223 mil 736 en el mismo ciclo de 2024, equivalente a una diferencia hacia arriba de 42 mil 736 vehículos.
Lo anterior de acuerdo a elaboraciones del profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UAP, Huberto Juárez Núñez, sobre la base de datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto, la producción de la firma germana también ha elevado dos dígitos en este año, es decir que es 21.6 por ciento superior a la de enero-agosto de 2023.
En ese periodo ensambló 222 mil 319 vehículos y para idéntico ciclo de 2024 sumó 270 mil 301, lo que se traduce en 47 mil 982 más.
Se deduce que el 82.7 por ciento de las unidades fabricadas en la planta de Cuautlancingo han sido exportadas.
Los principales destinos de automóviles -y también de camiones ligeros- de la empresa son Canadá, Estados Unidos y Alemania, con un total de 215 mil 788 unidades.
La mayor cantidad de vehículos exportados han sido de Tiguan, con 103 mil 142 entre el primero y octavo mes de este 2024, son 17.1 por ciento más en comparación con el mismo ciclo del año pasado.
De Jetta, han sido 62 mil 55, que representan 38.6 por ciento más; y de Taos son 58 mil 539, 21.6 por ciento por arriba del ciclo enero-agosto de 2023.
Actualmente en Volkswagen se atraviesa por una revisión salarial y contractual, en donde la propuesta de aumento global es de 10.59 por ciento, mismo que ya fue rechazado en una primera consulta celebrada el 30 de agosto.
El próximo 13 de septiembre se realizará una segunda votación del mismo porcentaje de aumento y con algunas mejoras al primer preacuerdo, mismo que plantea el rompimiento del tope salarial para los grupos “K” y “M”.
Si la mayoría de los obreros que acudan a votar lo hace en contra, el 19 de este mes estallará la huelga en la planta de Cuautlancingo.
La dirigencia sindical encabezada por Hugo Tlalpan Luna ha referido que no cuentan con un fondo de resistencia que permita solventar los gastos de un estallamiento, debido al desfalco perpetrado por el otrora líder gremial, José Juan Hernández.
Eso significa que, al igual que ocurrió con los obreros de Audi México que colocaron las banderas rojinegras el 24 de enero de este año, cada trabajador tendría que pagar sus propios gastos.