Jueves, julio 18, 2024

Exportaciones por más de 9 mil millones de pesos tuvo Puebla en el primer semestre de 2023

Más del 80 por ciento de esa cantidad fue por equipo de transporte; la entidad se situó en el lugar 11 nacional con el mayor valor

En la primera mitad de 2023 el valor de las exportaciones que registró el estado de Puebla fue por 9 mil 232 millones de dólares, logrando superar en 1.8 por ciento los 9 mil 63 millones dólares del mismo lapso de 2022, con base en registros preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector que mayor valor de exportaciones registra, es el de fabricación de equipo de transporte, es decir vehículos de motor y partes de automóviles, principalmente.

Este alcanzó los 7 mil 594 millones de dólares, lo que se traduce en 82.2 por ciento de todo  el valor de lo exportado de enero a junio de 2023.

Después siguió la industria alimentaria, con 435 millones de dólares; la industria del plástico y del hule, con 253 millones de dólares; fabricación de prendas de vestir, 190 millones de dólares; y fabricación de productos metálicos, con 156 millones de dólares.

Todos los sectores mencionados sumaron exportaciones de enero a junio del año en curso por 8 mil 630 millones de dólares.

Te recomendamos: Exportaciones de Puebla han crecido 14% en la última década: Comce

Mientras que los 602 millones restantes correspondieron a envíos de insumos y acabados textiles, así como productos de la industria química y del papel, de maquinaria y equipo, de productos textiles, muebles, colchones y persianas; productos a base de minerales no metálicos, bebidas y tabaco, animales y otras industrias manufactureras.

Las entidades con mayor valor de exportaciones fueron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Guanajuato, con cifras superiores a los 35 mil, 32 mil, 27 mil, 26 mil y 16 mil millones de dólares, respectivamente.

Puebla se situó hasta la posición 11 y superó a estados como Querétaro, Campeche, Aguascalientes, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Sinaloa e Hidalgo, entre otras.

Asimismo, el valor de sus exportaciones representó 3.5 por ciento de los más de 262 mil millones que alcanzó el país en el primer semestre de 2023.

El valor de las exportaciones del estado de Puebla, desde el año 2007 y hasta 2022, suma 193 mil 676 millones de dólares.

Hasta ahora, 2022 ha sido el mejor año, con más de 19 mil millones de dólares; seguido de 2019, cuando fueron más de 17 mil millones de dólares; y 2018, periodo en el que el acumulado rebasó los 16 mil millones de dólares.

Mientras que los más bajos son 2009, 2007 y 2010, cuando el registro del Inegi fue de 6 mil 675, 7 mil 781 y 6 mil 596 millones de dólares, respectivamente.

Específicamente durante 2022, los municipios con mayor nivel de ventas internacionales, fueron Cuautlancingo, Puebla, Huejotzingo, Amozoc y Tehuacán.

Asimismo, los que registraron los mayores niveles de compras a otros países a lo largo del año pasado, fueron  Cuautlancingo, Puebla, Huejotzingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Temas

Más noticias

La poblana Sofía Reynoso la primera mexicana en llegar a la Villa Olímpica

La canoista de Salom es la primera atleta mexicana en llegar a la Villa Olímpica para concentrarse de cara al inicio de los Juegos...

PSI, el partido de una sola familia: Nadia Navarro sustituirá a su padre en la dirigencia

Pacto Social de Integración (PSI) no conoció otro dirigente más que Carlos Navarro Corro desde su fundación como partido local en 2012. Tras su...

Últimas

Últimas

Relacionadas

En términos anuales, Puebla no tuvo crecimiento de su actividad industrial en enero, reporta Inegi

En enero de 2024 la actividad industrial en Puebla no registró crecimiento,  respecto a igual periodo de 2023, con base en cifras desestacionalizadas, de...

MARCAS CHINAS, MÁS COMPETITIVAS EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ

El mercado interno automotriz se ha visto afectado por la venta de vehículos de manufactura china, que se ofrecen a precios más económicos que...

Registra Puebla caída de 13.3% en actividad industrial, la más alta del país: Inegi

En términos anuales la actividad industrial descendió 13.3 puntos porcentuales en el estado de Puebla durante diciembre de 2023, reportó este martes el Instituto...

Más noticias

La poblana Sofía Reynoso la primera mexicana en llegar a la Villa Olímpica

La canoista de Salom es la primera atleta mexicana en llegar a la Villa Olímpica para concentrarse de cara al inicio de los Juegos...

PSI, el partido de una sola familia: Nadia Navarro sustituirá a su padre en la dirigencia

Pacto Social de Integración (PSI) no conoció otro dirigente más que Carlos Navarro Corro desde su fundación como partido local en 2012. Tras su...

Armenta no vulneró los derechos de la niñez en su campaña, concluye TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, no violó los derechos...