Las diversas expresiones del baile folklórico, incluidas la diversidad y la pluralidad, así como la exactitud, la elegancia, el ritmo y la pausa del danzón se verán conjuntados en un par de encuentros nacionales que se harán a Puebla, apoyados por la Secretaría de Cultura (SC). Se trata del Encuentro nacional de baile folklórico en parejas, que será estos 13 y 14 de julio; y del Encuentro nacional de danzón, programado para los días 26, 27 y 28 de julio, reuniendo a mil 500 bailarines de salón, en torno a dos de las principales danzoneras de México y la Orquesta Típica del Estado de Puebla (OTEP).
En el caso del Encuentro nacional de baile folklórico en parejas, su organizador Cristóbal Ramírez Macip señaló que el proyecto busca rescatar la raíz del baile en el que dos personas -hombre y mujer- se encuentran en el acto de bailar, una práctica social y cultural gestada desde el inicio de la humanidad. No obstante, señaló que esa idea de la pareja masculina- femenina debe superarse y situarse en el presente, para referir a dos personas que se unen para bailar. Como ejemplo, mencionó que al encuentro llegará el ballet incluyente Triángulo rosa, una compañía de danza floklórica cuyos miembros son parte de la comunidad LGBTIQ+.
“Las condiciones dentro de las que se generó lo que conocemos como baile folklórico de México, eran otra realidad muy distinta a la de hoy en día. Desde que inicié en la danza he tenido presente que hay diversidad y derechos; es momento de romper con ciertos estigmas y reconocer que la sociedad ha avanzado”, dijo Ramírez Macip.
El investigador y promotor informó que se reunirán grupos de las universidades autónomas de Baja California, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa, así como el Ballet Cenzontle de Campeche, el Ballet Folklórico Herencia Mestiza de la UNAM, el Ballet folklórico de Veracruz, el ballet incluyente Triángulo Rosa y el Conjunto de Danzas Tradicionales de Puebla.
Agregó que con esta pluralidad se busca mostrar la diversidad y multiplicidad de expresiones de la danza folklórica en México, gestada a partir de la herencia cultural de los pueblos y las influencias llegadas de distintas regiones del mundo, que crearon un mosaico cultural que se ve reflejado en la danza.
El Encuentro nacional de baile folklórico en parejas será en Casa de Cultura el sábado 13 de julio a las 17 horas y domingo 14 de julio a partir de las 15 horas congregando a distintas delegaciones, participando todas las parejas en una muestra, y provocando el intercambio entre sus participantes, con entrada libre para el público en general.
En el caso del Encuentro nacional de danzón es un acto organizado por la asociación civil Fomento del baile y la cultura popular que dirige Aarón Rodríguez Agüero, que busca que este género se reconozca e incluso, como sucedió con el bolero que ya fue incluido en la lista de patrimonio cultural de la Unesco, un reconocimiento binacional al lado de Cuba, también sea considerado un patrimonio mundial.
De paso, se busca mostrar que este género que cumple 145 años, pues nació el 1 de enero de 1879 cuando Miguel Faílde compuso el primer danzón llamado Las alturas de Simpson, se baila más en México que en Cuba. “El danzón es un baile mexicano, aunque nació en Cuba. Se baila más aquí que allá con un estilo propio, de propuesta, fino y de salón”, sostuvo acompañado por René Tabarés, director de Patrimonio cultural de la SC.
En el encuentro, precisó, participarán 20 grupos provenientes de Veracruz, Guadalajara, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Baja California. Detalló que iniciará el viernes 26 de julio a las 16 horas con un taller de danzón a cargo de Fredy Salazar y Anabel Zorrilla, una de las mejores parejas con gran trayectoria y reconocimiento. Seguirá el 27 de julio a las 14 horas con la muestra nacional con grupos que será amenizada por la Danzonera de Felipe Urban, una de las mejores del país. Luego, a partir de las 19 horas en el salón Country Club y con cuota de 690 pesos se hará una cena de gala que reunirá a más de mil 500 danzoneros, guiados por la Danzonera joven de México Chamaco Aguilar y la Danzonera La Playa de Gonzalo Varela. Para cerrar, ya con entrada libre, el domingo 28 de julio a las 12 horas en Casa de Cultura se hará el baile de clausura con la OTEP.