Vecinos que habitan la 12 Oriente, entre la 2 y 4 Norte, en San Andrés Cholula, reportaron la tarde de ayer una fuerte explosión ocasionado por un rollo cohetones. El estallido de la pólvora provocó una onda expansiva que dejó sólo daños materiales en cinco viviendas y una camioneta que se encontraba estacionada en la vialidad.
De acuerdo con los testigos de los hechos, la explosión ocurrida en el barrio de San Juan Aquináhuac rompió los cristales de las ventanas de las casas, mientras que el vehículo quedó sin parabrisas, por lo que cuerpos de seguridad y socorro acudieron al citado barrio para atender a personas que reportaron crisis nerviosa.
Los informantes confirmaron que no hubo lesionados, mucho menos pérdidas humanas.
Al cierre de esta edición se supo que un hombre dedicado al oficio de la pirotécnica dejó en el piso un rollo de cohetones mientras quemaba el resto durante la celebración del santo patrono del barrio, San Agustín; sin embargo, relató que de forma accidental una chispa alcanzó al manojo de cohetones, provocando una explosión fuerte que obligó a los vecinos a abandonar sus viviendas ante el temor que el problema fuera mayor.
Algunos pobladores señalaron que sintieron temor de que en San Andrés Cholula se repitiera el caso de la comunidad tlaxcalteca de Natívitas, donde en marzo pasado fallecieron 23 personas de la misma manera.
Vecinos de la zona reportaron que la explosión se escuchó hasta ocho calles a la redonda de donde se registró la explosión, alarmando no solamente al barrio de San Juan Aquináhuac, sino a varias colonias colindantes.
La calle 12 Oriente y 2 Norte se encontraba cerrada por la colocación de mantas, mesas y sillas donde más tarde festejarían a San Agustín y al Señor de Chalma.
Al final los feligreses aseguraron que se trató de un milagro de San Agustín al no permitir que hubiera una desgracia.
En tanto, la Policía Municipal de San Andrés Cholula reportó que no se tiene conocimiento de quién es el presunto responsable, pues ninguno de los vecinos quiso dar informes sobre la persona que abandonó el ramo de cohetones en el piso.
Hace cinco meses, en Natívitas, Tlaxcala, 23 personas perdieron la vida por la explosión de juegos pirotécnicos durante la celebración de una fiesta religiosa, como ahora sucedió en San Andrés Cholula.