Tehuacán. La explotación infantil es una realidad en el municipio, según declaró Violeta Isabel Jaimes Vidal, coordinadora en Tehuacán del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Según dio a conocer, dentro del padrón que están integrando, correspondiente a niños que trabajan en la calle, hasta el momento tienen el registro de 36 menores de edad en esa situación.
De ese total, detalló, han podido confirmar entre cuatro y cinco casos que se enmarcan como explotación infantil en materia laboral, ya que se percataron de que a esos menores de edad se les obliga a trabajar en actividades en la vía pública, vendiendo productos y hasta desarrollando trabajos que implican esfuerzos físicos
Violeta Jaimes mencionó que los más pequeños venden productos o simplemente piden dinero a la gente, pero los adolescentes, es común verlos bacheando calles, a cambio de lo cual piden a los conductores que les obsequien alguna moneda.
Refirió que el recurso económico obtenido por esa actividad, no se le queda íntegramente a los menores, pues deben entregar la mayor parte del dinero a las personas que los llevan a ese trabajo.
Sostuvo que la mayoría de los menores detectados en esa situación no son originarios de Tehuacán, llegan de otras entidades como es el caso de Chiapas y Oaxaca; por lo regular los acompañan sus progenitores que deciden migrar huyendo de situaciones diversas que enfrentan en sus comunidades de origen.
Las vialidades donde es más visible la presencia de los niños en esa situación, son la Calzada Adolfo López Mateos, así como las entradas y salidas de la ciudad, manifestó la coordinadora.
El Sipinna recientemente inició su trabajo en el municipio, por lo cual se está integrando ese padrón a partir del cual definirán las acciones a implementar para cada caso.
Jaimes Vidal llamó a la ciudadanía a colaborar con la denuncia en el caso de presenciar algún tipo de maltrato infantil, lo cual se debe reportar ante el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).