Un fuerte incendio que se extendió con rapidez, se registró este martes en lo que posiblemente funcionaba como una fábrica de reciclado de aceite, afuera de la cual había una pipa que tuvo una fuga de combustible, hechos que se registraron en la población de Chipilo, en el municipio de San Gregorio Atzompa, sin reporte de lesionados, ni muertos.
El fuego inició después de las 10:30 de la mañana por el derrame de combustible del vehículo, estacionado afuera del inmueble ubicado a escasos metros de la carretera federal Atlixco-Puebla, vialidad que fue cerrada a la circulación durante tres horas como consecuencia del siniestro.
El fuego se propagó rápidamente por inmuebles aledaños, entre los que destaca un taller de hojalatería donde se encontraban algunos vehículos que resultaron chamuscados.
El Conalep de Chipilo que se encuentra frente al lugar del incendio cruzando la carretera fue evacuado para evitar algún riesgo para los alumnos.
El director de Protección Civil municipal, Roberto Muñoz informó que en total fueron evacuadas 500 personas entre alumnos, docentes y vecinos de casas alrededor.
Confirmó que en el lugar no se registraron personas lesionadas y descartó personas muertas, en tanto que la zona fue acordonada.
Por su parte, Christian Morales Mantilla, director operativo de Protección Civil estatal, explicó que una pipa que transportaba combustóleo tuvo un derrame hacia el puente de Chipilo, la cual tuvo un punto de ignición.
“Esta pipa estaba estacionada frente a un predio que presuntamente almacenaba distintas sustancias. Tuvimos la afectación de dos inmuebles aledaños, en el taller de hojalatería hubo seis vehículos dañados”, manifestó.
El servidor público precisó que la pipa que transportaba el combustóleo -un derivado del petróleo- no explotó pese a las llamas que afectaron la parte trasera del vehículo.
Agregó que también resultaron afectados postes de energía eléctrica, lo que dejó sin energía eléctrica a una parte de la junta auxiliar de Chipilo y personal de CFE acudió a reparar el servicio.
Las más de 500 personas desalojadas corresponden a alumnos del Conalep, así como ocho personas de los domicilios cercanos.
Al lugar llegó el Ejército Mexicano para resguardar la zona, así como personal de Bomberos de la ciudad de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, quienes sofocaron el fuego.
También llegó personal de la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades y determinar si el domicilio que presuntamente almacenaba aceite o sustancias derivadas del petróleo operaba de manera legal o clandestina.
Cabe señalar que la columna de humo se pudo observar hasta la ciudad de Puebla que se encuentra a 15 kilómetros de Chipilo.
Las llamas también alcanzaron a una parte de la estructura del puente de Chipilo en la carretera federal que conecta al estado de Puebla con el de Oaxaca.
Asimismo, varios vehículos, sobre todo pesados, quedaron varados en la vialidad tras el bloqueo por parte de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Asimismo, testigos que se encontraban en el Conalep afirmaron que en el lugar hubo personas con crisis nerviosa al ver la magnitud del fuego que se extendió hacia algunos pastizales con dirección a la ciudad de Puebla.