En medio de las afectaciones provocadas por la un disturbio tropical en la Sierra Norte, la madrugada de este viernes se registró una explosión y posterior incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho, en el municipio de Xicotepec. El siniestro no provocó personas lesionadas ni víctimas mortales.
Te puede interesar: Activan Plan DN-III-E en Puebla tras afectaciones en 26 municipios por “Jerry”
De acuerdo con reportes oficiales, la explosión ocurrió alrededor de las 2:30 horas, luego de que un deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias golpeara las válvulas del conducto, lo que desencadenó la explosión y el incendio del combustible derramado que alcanzó el cauce del río San Marcos.
El siniestro tuvo lugar detrás del Hospital IMSS-Bienestar Villa Ávila Camacho, conocido como La Ceiba, del cual ya habían sido evacuados 12 pacientes debido a las inundaciones que afectaron sus instalaciones y provocaron el colapso del suministro eléctrico, dejando sin soporte vital a varios pacientes, entre ellos recién nacidos.
Cabe destacar que alrededor de las 23 horas del miércoles se reportó un primer derrame de combustible del mismo ducto, a la altura de Cuaxicala, en el municipio de Huauchinango. El hidrocarburo contaminó por segunda ocasión en 2025, la primera fue en junio, el río San Marcos, cuyo cauce se extiende hasta Xicotepec.
Autoridades y personal de Seguridad Física de Pemex atendieron ese derrame y aseguraron la zona el jueves, tras recuperar aproximadamente 100 mil litros de hidrocarburo.
Con respecto a la explosión registrada la madrugada de este viernes, personal de Protección Civil determinó que, tras más de 50 horas de lluvias continuas derivadas de un disturbio tropical, el deslizamiento de tierra ocasionó daños severos en las válvulas, lo que provocó la detonación.
Elementos del cuerpo de bomberos acudieron al sitio para controlar el fuego, mientras que personal especializado de Pemex permanecía en la zona, al cierre de esta edición, para garantizar la seguridad del ducto y evaluar los daños. Desde el amanecer, la paraestatal informó que el resto de las válvulas a lo largo del conducto fueron cerradas para evitar el paso de más hidrocarburo.
Aunque inicialmente se reportó que el ducto formaba parte de la infraestructura de Pemex, hacia las 18:30 horas del mismo viernes la petrolera aclaró que la instalación dañada pertenece a una compañía privada, sin especificar su nombre. También informó que el fuego fue extinguido en su totalidad y que la zona permanecía bajo resguardo.
Villa Ávila Camacho es una de las comunidades más afectadas por las lluvias atípicas derivadas del disturbio tropical en el municipio de Xicotepec. Además de los daños en el hospital, decenas de familias debieron resguardarse en las azoteas ante las inundaciones que superaron los dos metros de altura.
Te recomendamos: Puebla: lluvias obligan evacuaciones en Nauzontla y Tlatlauquitepec por riesgo de deslaves
A través de sus redes sociales oficiales, el Ayuntamiento de Xicotepec informó que se activaron brigadas de atención y albergues temporales para las familias damnificadas de la región.
Al cierre de esta edición, los gobiernos estatal y federal reportaron al menos 12 personas fallecidas, 11 desaparecidas, 16 mil viviendas afectadas en 37 municipios y 91 comunidades incomunicadas, como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la Sierra Norte y Nororiental del estado.


