Lunes, abril 12, 2021

Proponen expertos rutas provisionales y reforzar el uso del cubrebocas en unidades del transporte público ante aglomeraciones

Destacadas

Descubre investigadora que microplásticos en la cuenca del Atoyac transportan metales pesados a tilapias, patos y vacas

Microplásticos con evidencia de metales pesados han sido hallados en los estómagos y cuerpos de peces, patos y vacas...

En Foro “Zapatistas del Agua”, municipios de Puebla y Tlaxcala exigen salida de Bonafont

En el 102 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, defensores del agua de al menos 12 comunidades de ocho...

Pide académico investigación sobre autores de retablos en Totimehuacán para proteger acervo histórico

El académico Herón García reveló que hay una serie de retablos en San Francisco Totimehuacan como el llamado “Triunfo...

Instalación de rutas provisionales en los principales centros de actividades económicas, sanciones contra los choferes que permitan que pasajeros suban sin usar cubrebocas, limitar la capacidad de las unidades a personas que vayan sentadas y sanitización frecuente de unidades, propusieron por separado Arturo Balderas, integrante de la Asociación Corresponsabilidad en el Transporte, ante la evidencia de que en las unidades del transporte público se generan aglomeraciones.

Por separado, la viróloga Rocío Baños Lara reconoció que el transporte público representa una de los principales focos de infección del coronavirus debido al espacio reducido, lo que provoca que las gotículas de saliva se dispersen con facilidad entre los usuarios, por lo que recomendó reforzar el uso de cubrebocas, caretas y evitar hablar y comer en una unidad del transporte público ante el aumento de los casos de Covid-19, lo que llevó el semáforo epidemiológico a naranja.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Arturo Balderas sostuvo que ante las aglomeraciones registradas en las unidades del transporte público se debe pensar en rutas provisionales para llevar a los pasajeros a los principales centros de actividad económica.

- Anuncio -

También propuso limitar la capacidad en las unidades del transporte público al número de personas que vayan sentadas y establecer sanciones a los choferes que permitan el acceso de pasajeros sin cobreboca.

“A quien hay que sancionar al conductor, sino hay una sanción no habrá alguien quien haga valer la disposición”, expuso.

Consideró que tendría que haber operativos coordinados entre la Secretaría del Transporte y las direcciones de Tránsito de los municipios.

En su opinión la supervisión debe ser no solo al interior de las unidades sino también el gobierno estatal debe confirmar si las rutas del transporte público están trabajando con la totalidad de sus vehículos y sino es así obligar a los concesionarios a no tener paradas unidades en medio de la epidemia. 

Consideró que Puebla se encuentra en una segunda etapa de la nueva normalidad, la cual se caracteriza por una amplia movilidad, por la reactivación de industrias y comercios.

“Es importante que la autoridad haga una valoración del funcionamiento de la segunda etapa de la sana distancia en el transporte público. En una primera etapa la actividad económica estaba muy lenta, había muchos cierres de comercios y de industrias, pero ahora hay una mayor demanda de espacios en el transporte público”.

Cabe subrayar que el pasado 23 de octubre se presentó un estudio de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la cual reveló que el transporte público es el principal factor de contagio de coronavirus en las ciudades de Puebla, principalmente en la capital, donde es alto el índice de propagación de la epidemia, según un estudio realizado por la Coordinación de Protección Civil Estatal.

Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien fue enfático en dejar claro que el estado se encuentra en “situación de alerta”, pero que no hay rebrote del Covid-19 aún.

Se deben reforzar medidas en el transporte público

La viróloga Rocío Baños destacó este martes que las unidades del transporte público son de los lugares, junto con los mercados o centros de abasto, más propicios para adquirir el virus.

Manifestó que la principal característica de las rutas es que tienen espacios reducidos que facilitan la cercanía de las personas y con ello la propagación del virus a través de la gotículas de saliva.

Por ello propuso que además de reducir el aforo de personas en cada unidad a 50 por ciento, estas deben ser bien ventiladas, por lo que recomendó al público abrir las ventanillas si los choferes no lo hacen.

Sostuvo que se debe reforzar el uso del cubrebocas pero dijo que dependerá de las autoridades si establecen o no sanciones contra los conductores que permitan el ingreso a personas que no lo usan.

“Es fundamental el uso de cobreboca, si además de eso uso goggles y careta estaré bloqueando la vía de entrada a mi organismo, es decir bloqueo, ojos, nariz y boca. Hay que usar bien el cubrebocas, cubriendo boca y nariz fijándose que esté bien sellado”.

También recomendó que no se debe comer o incluso platicar y cantar al interior de los microbuses y combis para evitar la propagación del virus, así como sanitizar la unidad una vez que llega a su base.

- Anuncio -

Ultimas

Esta semana inicia vacunación vs. Covid en 156 municipios de Puebla: Ssa

Entre miércoles y jueves iniciará la vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores de 60 años en 156...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -