Miércoles, abril 17, 2024

De manera íntima, expertos revisarán el trabajo y legado de fotógrafos modernos de México

¿Cuál ha sido el legado de fotógrafos como Mariana Yampolsky, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Nacho López, Agustín Víctor Casasola, Graciela Iturbide y otros artistas y documentalistas de la lente que han dotado de una propia fuerza y vitalidad a la fotografía en México? Para responder a esa pregunta y acercarse de manera profunda e íntima a una serie de fotógrafos nacidos antes de 1950, el Museo Amparo ofrece el curso La fotografía en el México moderno que será de manera virtual, del 1 de marzo al 3 de mayo de 17 a 19 horas.

Dirigido a estudiantes, profesores, artistas, fotógrafos, historiadores, diseñadores y personas interesadas en el arte y la fotografía, el curso es organizado en colaboración con la Fundación Ajaraca, y contará con la coordinación académica de Brenda Chávez Molotla y Myriam Ramírez Alonso, miembros de la propia fundación, y Aban Flores Morán, del Centro de enseñanza para extranjeros de la UNAM.

Originada a fi­nales de la década de 1830 por Niépce y luego mejorada por Louis Daguerre con el desarrollo del daguerrotipo hacia 1839, la fotografía en México se estableció en 1840, cuando Henri Gros estableció uno de los primeros estudios fotográfi­cos, un evento clave para el arraigo de la fotografía pues se convirtió en una herramienta para retratar la identidad mexicana.

Luego, como se apunta en la invitación al curso, durante el siglo XX la fotografía se diversi­ficó en sus aplicaciones y significados, convirtiéndose en un método esencial para documentar y registrar la realidad, abarcando paisajes, retratos, eventos históricos y fenómenos cientí­ficos. Paralelamente, empezó a ser reconocida como una forma de arte, con fotógrafos experimentando en técnicas y enfoques para crear obras únicas.

El curso iniciará el 1 de marzo con la aproximación que el historiador y académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Daniel Escorza hará sobre Agustín Víctor Casasola (1874-1938), un fotógrafo, periodista, diplomático y pintor mexicano, activo en la Revolución mexicana y años posteriores, cuya colección conforma el Archivo Casasola.

Seguirá el 8 de marzo con María de las Nieves Rodríguez Méndez, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien abordará a Tina Modotti (1896-1942), una fotógrafa de origen italiano que encontró en México su propia visión de la disciplina.

Para el 15 de marzo tocará el turno a Deborah Dorotinsky, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, quien hablará sobre Lola Álvarez Bravo (1903-1993) –nombre artístico de Dolores Martínez de Anda- y Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), fotógrafos que dotaron de su propio sello a la fotografía en México.

El 22 de marzo tocará el turno a Armando Salas Peralta, hijo del reconocido fotógrafo Armando Salas Portugal (1916-1995), quien en su obra mostró el paisaje y la arquitectura del México de mediados del siglo XX de creadores como Luis Barragán, ​ Mathias Goeritz y Mario Pani.

Luego, para el 5 de abril, Gina Rodríguez hará un abordaje a la fotografía de Bob Schalkwijk (1933), artista de origen neerlandés que vive y trabaja en México desde 1959, cuya obra es considerada un testimonio gráfico de México, de su identidad, transformaciones y sus continuidades.

El curso continuará 12 de abril de manera presencial en el auditorio del Museo Amparo con una sesión que estará a cargo de la Fundación Ajaraca y girará en torno a Ruth D. Lechuga (1920-2004), una doctora, fotógrafa, coleccionista e investigadora de origen austriaco.

Para el 19 de abril Eugenia Macías, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia acercará a la obra de Mariana Yampolsky (1925-2002), fotógrafa estadunidense afincada en México cuya obra fue reconocida como patrimonio documental de México por la Unesco. Mientras que el investigador de la cultura y los medios visuales John Mraz, adscrito a la UAP hablará, para el 26 de abril, de Nacho López (1923-1986), un fotógrafo mexicano considerado una figura importante en el periodismo fotográfico en el siglo XX.

Para cerrar, el 3 de mayo, la reconocida investigadora del IIE de la UNAM Laura González abordará a la también reconocida fotógrafa Graciela Iturbide (1942), cuya obra ha sido reconocida Premio Hasselblad, el llamado Premio Nobel de la fotografía.

El curso La fotografía en el México moderno tendrá nueve sesiones, tiene un costo de mil 500 pesos, será modalidad Zoom y entregará constancia de participación. Para inscribirse hay que visitar el sitio www.museoamparo.com o ir a la taquilla del recinto ubicado en la 2 Sur 708 Centro de Puebla. Más información en [email protected]

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