Miércoles, junio 19, 2024

Experto: turismo desbordado y edificios en riesgo, peligros en Centros Históricos como el de Puebla

Destacamos

El turismo desbordado, la sobre utilización del espacio público y los edificios en riesgo que “llegan a puntos alarmantes”, son algunos de los peligros actuales y latentes que existen en 10 Centros Históricos de México como es el caso de Puebla, reconocido desde 1987 como Patrimonio mundial, advirtió Carlos Augusto Torres Pérez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas.

En el marco de los 35 años de la inscripción de Puebla en la lista de Patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco (siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el especialista señaló que dichos riesgos son los que ahora, como generación contemporánea, toca enfrentar para que las características de valor universal excepcional se sigan conservando.

Es una tarea difícil y ardua que hay que hacer con ingenio y con difusión para que la gente conozca el patrimonio cultural, pues si en algún momento estas características se pierden se corre el riesgo de pasar a la lista de Patrimonio mundial en riesgo del cual México tiene un bien, que es de índole natural”, expuso el director de este centro categoría 2 que está bajo el auspicio de la Unesco. 

Acompañado por Sergio de la Luz Vergara Berdejo y Manuel Villarruel Vázquez, titulares de la Secretaría de Cultura y el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla, respectivamente, Carlos Augusto Torres afirmó que en la medida en que la sociedad se involucre con el patrimonio, es en la misma medida como se garantiza su conservación. “Lo que hace que se conserve es la participación de las comunidades”, afirmó desde el Museo Casa del Deán. 

Puedes ver: Rehabilita INAH la llamada escalinata del pocito, en la zona arqueológica de Cholula

Sobre el Centro Histórico de Puebla, el director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial, dijo que es un referente histórico, urbano, arquitectónico y cultural del país, “un eslabón indispensable” en la historia de México y merecedor de uno de los primeros seis sitios inscritos de México en la lista del Patrimonio mundial. 

Al hablar la inscripción ocurrida hace 35 años, recordó que le Centro Histórico fue de los primeros seis bienes inscritos en la Lista del Patrimonio mundial, tras la sesión del comité del Patrimonio mundial celebrada en 1987 en Francia. 

“Con el número 416, el expediente del Centro Histórico de Puebla se integró de manera conjunta al lado del Centro Histórico de Ciudad de México con Xochimilco y del Centro Histórico de Oaxaca con Monte Albán.  

“Aquí se pretendía que fuera el Centro Histórico de Puebla y la zona arqueológica de Cholula. Sin embargo, se consideró que la relación de la ciudad colonial y el sitio prehispánico había decaído por la urbanización y no era posible su inscripción conjunta”, refirió el arquitecto de formación. 

Detalló que fue a partir de la recomendación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, mejor conocido como Icomos, como se decide que se separen el área de monumentos de Puebla del sitio arqueológico de Cholula. Mencionó que el Icomos recomendó inscribir el Centro Histórico con base en el criterio de que está intacto el tejido urbano a la par de su valor histórico incalculable, sus edificios religiosos como la Catedral o Santo Domingo, sus palacios como el antiguo arzobispado y sus casas con recubrimientos de azulejo colorido. 

Tal vez te interese: El Museo Amparo acoge la visión serpenteante y metafórica de la artista Sarah Crowner

Así, en la inscripción se reconoce además que a pesar de las transformaciones en el siglo XIX provocadas por las Leyes de Reforma que modificaron el paisaje urbano con la clausura de conventos, esto dotó a Puebla de una arquitectura pública y privada de gran calidad.  

En ese sentido, enlistó que del total de dos mil 619 edificios históricos inventariados repartidos en 391 manzanas, los edificios oficiales, casas céntricas y conjuntos residenciales del siglo XIX representan el 57.3 por ciento; mientras que del siglo XVI son el 1.1 por ciento; del siglo XVII el 23. 4 por ciento y del siglo XVIII, el 18.2 por ciento. 

Para concluir, el arquitecto Carlos Augusto Torres mencionó que la conservación del Centro Histórico de Puebla y los otros 35 bienes incluidos en la lista del Patrimonio mundial de la Unesco –que colocan a México en el séptimo lugar detrás de Italia, China, España, Francia, Alemania e India- representa una obligación y un compromiso, pues los estados se comprometen en su conservación.  

“Implica una gran responsabilidad, pues con su inscripción se adquiere el compromiso de salvaguarda para transmitir a las generaciones futuras la riqueza de su autenticidad”, confió el experto. 

Ultimas

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de...
- Anuncios -
- Anuncios -