Viernes, junio 14, 2024

Reservar el expediente de los Lavaderos no es encubrir a responsables: Villarruel

Destacamos

Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, desestimó que se proteja o se encubra a los responsables de los daños causados en los Lavaderos de Almoloya, luego que el propio INAH clasificara como “reservado” el expediente de autorización de obra, con la cual se intervino este inmueble y se causaron daños estructurales e hidráulicos en beneficio de empresarios hoteleros. “Hay una reserva por el juicio que se está siguiendo al respecto y creemos que es mejor no empantanar ese tipo de desarrollo de acciones hasta que se resuelva”, dijo durante una breve entrevista tras la presentación del tercer foro internacional Innovación, reestructuración y conservación del patrimonio 2023.

Señaló que la función del INAH es meramente “normativa” en términos de protección del patrimonio. Refirió que están al tanto de los temas que se están dirimiendo, como es el caso de la propiedad, algo que ya no compete al instituto. “En temas de conservación y protección del monumento y los diferentes componentes que tiene, en eso el INAH ha sido muy exigente y hemos estado trabajando muy de la mano con el gobierno del estado”, expuso Manuel Villarruel.

Días atrás la reportera Kara Castillo publicó en La Jornada de Oriente que el INAH había clasificado como reservado el expediente de autorización de obra a Los Lavaderos de Almoloya, pues de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, en la ventanilla única del Centro INAH Puebla fue recibida una solicitud INAH-02-002, en la que se pide autorización para: “trabajos urgentes de estabilización constructiva del edificio denominado Los Lavaderos de Almoloya y autorización de acciones preventivas”, al que se le designó el número de expediente 376/2022, que ahora está bajo llave.

Mediante oficio con número 401.12C.6-2023/57, abunda Castillo, el Centro INAH Puebla justificó que la clasificación la información se aplica por estar en medio de “un proceso deliberativo” en forma de “procedimiento administrativo seguido en forma de juicio” y hasta en tanto el juicio haya concluido, la información no puede ser pública. La confidencialidad del expediente clasificado alcanza también el documento que acredita al gobierno del estado u otro la posesión o resguardo del inmueble ubicado en Calle 10 Norte, exterior 1406, registrado con la clave 0012103782.

Destaca que los llamados Lavaderos de Almoloya son un conjunto aproximado de 90 lavaderos de piedra volcánica que dan cuenta de un pasado: aquel en el que las mujeres iban a lavar, en grupo, echando mano del afluente de agua que todavía “nace, con agua potable y limpia”, y que se originaron durante el siglo XVI, como espacios públicos vigentes desde la fundación de Puebla.

Fue en mayo de 2022, tras permanecer un lustro privatizados en los hechos, cuando los Lavaderos de Almoloya fueron abiertos al público este fin de semana. Dicho sitio histórico fue entregado en custodia a la cadena de hoteles de lujo Rosewood en 2017, durante el morenovallismo, que los convirtió en un bar al disfrute de sus huéspedes y visitantes. El entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta los reabrió como parte del proyecto de rescate de los antiguos lavaderos y la llamada Plaza de Las Trinitarias, así como del túnel que los conecta y los vestigios de las primeras construcciones franciscanas del siglo XVI.

Para junio del mismo año, los Lavaderos cerraron debido al riesgo que, según el propio INAH, representaban para los paseantes, por las obras realizadas en su interior, como lo fueron los mal llamados “túneles” que conectaron el lugar con la Plaza de las Trinitarias, para el beneficio y la explotación turística.

Ultimas

Obras como la del basurero de Cholula deben consultarse, señala AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que la cancelación del relleno sanitario intermunicipal de Cholula...
- Anuncios -
- Anuncios -