Miércoles, julio 24, 2024

Expedición clandestina al Popocatépetl deja una mujer sin vida y un hombre herido

Destacamos

Una expedición clandestina al Popocatépetl el pasado jueves por cuatro alpinistas y un guía terminó en la muerte de una mujer y en un hombre herido.

En el ascenso, el coloso expulsó piedras que golpearon a la mujer de 25 años de edad y originaria del estado de México, quien perdió la vida en el lugar, mientras que el sujeto fue rescatado mal herido y posteriormente trasladado a un hospital.

Los alpinistas y el guía decidieron ascender pese a que ello está prohibido, de acuerdo con el reporte de las autoridades, en el que se indica que las piedras que el coloso expulsó tuvieron un alcance de 300 metros.

Incluso el guía, de nombre Enrique Jiménez compartió en su cuenta de Facebook fotos del ascenso, aunque no estaba permitido.

De acuerdo con la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, los cuatro alpinistas y el guía ascendieron por el estado de México, y cuando ocurrió la explosión, este último y dos de los montañistas –que no resultaron heridos– descendieron el mismo jueves, incluso se dice que este último los abandonó.

“Se dice que el guía que los acompañaba los dejó abandonados en la zona. Ayer por la tarde se recibió una llamada de auxilio en Amecameca, en el centro de mando de Amecameca e inmediatamente se activaron los protocolos de coordinación que hay por parte del Parque Nacional Izta-Popo en los que participamos tanto las brigadas de auxilio del Estado de México y de Puebla”, refirió el viernes pasado.

La funcionaria explicó que personal del centro de mando de Amecameca recibió una llamada de auxilio por lo que se activaron los protocolos de seguridad para emprender el rescate de las personas, al tiempo que hizo un exhorto a las personas a actuar con responsabilidad pues no está permitido el ascenso.

“Subir no es una hazaña deportiva ni un mérito, es un acto de irresponsabilidad que pone en riesgo tu vida y la de rescatistas. ¡No te arriesgues!”, resaltó.

Fue durante la madrugada del viernes, cuando el personal de rescate emprendió el ascenso para auxiliar a las personas, posteriormente, descendieron con el alpinista herido y lo trasladaron a un nosocomio mientras que confirmaron el deceso de la mujer.

Posteriormente, autoridades ministeriales del Estado de México realizaron el levantamiento del cadáver para entregarlo a sus familiares.

El rescate de las dos personas quedó grabado en cámaras de vigilancia del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ultimas

Con 12 años, Talavera Cabaret apuesta por ser puente de comunicación de humor, respeto y cabaret

Encontrar y ser un puente de comunicación con las personas que no quieren escuchar, siendo la risa y el...
- Anuncios -
- Anuncios -