Felipe Patjane Martínez, expresidente municipal de Tehuacán, fue absuelto de los procesos penales en su contra que lo mantuvieron en prisión durante más de cinco años. Su padre Sergio Patjane dio a conocer que fueron en total 10 carpetas de investigación, de las cuales algunas no procedieron y en el resto fue exonerado, ante lo cual aseveró que su hijo nunca debió pisar la cárcel.
Indicó que una de las carpetas más complicadas acusaba a Felipe de haber adquirido patrullas y lámparas sin pagarlas, acusación que su padre calificó de falsa. Asimismo, afirmó que su hijo fue un “preso político” y que nunca debió haber sido encarcelado. Aunque evitó mencionar nombres, señaló que Felipe fue víctima del “ego de una persona”, en clara alusión al fallecido exgobernador Miguel Barbosa.
La familia Patjane celebró la absolución, considerándola una reivindicación de la inocencia de Felipe. Según Sergio Patjane, su hijo siempre tuvo la intención de hacer de Tehuacán un municipio mejor, pero no se le permitió. Por su parte, la esposa de Felipe Patjane, en sus redes sociales, celebró el dictamen a favor y sostuvo que con este veredicto “se acaba el barbosismo”.

Patjane Ceja reconoció que todos los procesos y el encarcelamiento causaron un gran daño a su hijo, pero destacó que la experiencia le aportó un crecimiento muy duro, muy fuerte, pero además de mucha productividad emocional y de vida.
Comentó que Felipe era una persona que tenía muchas ganas de trabajar por Tehuacán, y que la experiencia vivida lejos de quitarle ese anhelo, se lo hizo mantener, pero ahora con más madurez y disposición, aunque aclaró que desconoce si el exalcalde retomará su carrera política.
También puedes leer: Felipe Patjane sale en libertad con medidas cautelares para enfrentar procesos en su contra
Felipe Patjane fue detenido en noviembre de 2019, a un año de haber asumido la presidencia municipal, bajo cargos de desvío de recursos y abuso de autoridad. Fue liberado condicionalmente el 11 de enero, con la obligación de usar un brazalete, no abandonar el municipio y asistir a las audiencias de su proceso.
Fue hasta esta semana cuando se le exoneró y, de ese modo, los procesos en su contra se terminan. Su padre declaró que las carpetas de lo que le acusaron eran de tipo administrativo, nunca penales, por lo cual jamás debió estar en la cárcel.


