Viernes, junio 14, 2024

El caso sobre las irregularidades en el aviario de Puebla llega a la Semarnat

Destacamos

Organizaciones de la Sociedad Civil del país informaron que este jueves 12 de marzo entregarán un pliego petitorio al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable (CCNDS), donde darán a conocer la serie de irregularidades suscitadas en el caso del cierre y la desaparición de animales del aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana, según dieron a conocer en un comunicado en el que exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Puebla subsane el daño moral contra el ornitólogo Martín Camacho Morales, quien por 23 años estuvo al frente del aviario sin recibir un solo peso del gobierno durante todo este tiempo.

También demandaron que se reconozca públicamente su trabajo en la investigación y conservación de aves de Puebla y México.

Las organizaciones solicitaron que haga una visita al Parque Estatal Flor del Bosque junto con la autoridad federal, para constatar la existencia de las 293 aves, como aseguró la dependencia en su boletín de prensa BP/125–15.

Denunciaron que la procuraduría refleja un perfecto desconocimiento y falta de sensibilidad en su labor de procurar la conservación de la vida silvestre, así como en el tema de sanidad y bienestar animal, demostrado en el caso del aviario de Puebla.

Expusieron que mediante un boletín de prensa que la dependencia federal envió el pasado 4 de marzo se aseguró que “ejemplares del aviario Parque Ecológico Revolución Mexicana están ubicados en la UMA Flor del Bosque”.

Contradictoriamente, criticaron que a la par la dependencia dijo que el paradero de los 700 pájaros “no es su competencia”.

En el mismo documento, emitido por la delegación federal, se aseguró que la inspección al aviario, efectuada por la Profepa del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2014, se realizó en respuesta a diversas denuncias ciudadanas por presunto maltrato de aves exóticas; sin embargo, la organización Tierra Baldía, Comunicación y Periodismo Ambiental aseveró que la delegada Alma Lucía Arzaluz Alonso admitió que no encontraron evidencias de maltrato ni tráfico de aves.

Ante lo expuesto, las organizaciones civiles demandaron a la Profepa que presente un informe actual de todos y cada uno de los ejemplares, silvestres y domésticos, ya que más allá de la acción sancionadora la principal tarea de la dependencia es la conservación y procuración de la vida silvestre; por lo tanto, manifestaron que cualquier omisión al respecto la delegada se convertiría en infractora a la norma.

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es la autoridad ambiental federal que resguardó el total de seres vivos que habitaban en el aviario y que además se encontraban en buen estado de salud y bajo los cuidados adecuados”, arguyeron; por lo tanto, solicitaron que la procuraduría emita una respuesta como autoridad ambiental federal que debe velar por cualquier vida silvestre.

Externaron que están interesadas en saber si el Organismo Público Descentralizado denominado “Convenciones y Parques”, al cual la Profepa entregó el resguardo de las aves como nuevo depositario el pasado 19 de noviembre, cuenta con los expertos calificados para que en casi dos meses se hicieran cargo de mantener en perfectas condiciones a los seres que habitaban en el aviario.

Solicitaron que se dé a conocer públicamente el resultado de las autopsias realizadas a las aves por personal calificado de la Profepa, así como los argumentos de la conclusión de “que se descarta que dichas bajas obedezcan a situaciones de negligencia”.

Finalmente, señalaron que necesitan saber por qué desde el inicio de la inspección al aviario la Profepa publicó el nombre del señor Martín Camacho Morales, cuando los mismos documentos de la delegación señalan la información como clasificada por cuatro años.

Los firmantes son Fundación Internacional Naturalia, Esfera Poblana: Comité de Defensa, Parque Ecológico y el Aviario de Puebla; Tierra Baldía, comunicación y periodismo ambiental; Movimiento Global Zeitgeist, capítulo Puebla; American Forest Foundation, Roguiva, Amigos de la Tierra, Utopía Verde, Consejo Estatal de Ecología de Puebla y Ventana Ambiental Desarrollo Sustentable, entre otras.

Ultimas

Obras como la del basurero de Cholula deben consultarse, señala AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que la cancelación del relleno sanitario intermunicipal de Cholula...
- Anuncios -
- Anuncios -