Domingo, julio 14, 2024

Exigen en San Marcos y Chilac cerrar posibilidad de relleno sanitario de Tehuacán en esa zona

Destacamos

Tehuacán. Aun cuando el ayuntamiento de Tehuacán asegura no tener contemplada la instalación del nuevo relleno sanitario municipal en la junta auxiliar San Marcos Necoxtla, los pobladores de esa comunidad, así como los de San Gabriel Chilac, no están convencidos por lo que obligaron a autoridades municipales y estatales a dialogar con ellos para establecer ese compromiso por escrito. 

Luego de las airadas protestas que se dieron el martes, lo que incluyó la quema de un vehículo oficial del ayuntamiento, por parte de habitantes de San Marcos, este miércoles por la tarde las autoridades municipales tuvieron que acudir a la presidencia auxiliar para un diálogo con la comisión de inconformes. 

Por parte de las autoridades se pretendía que las personas de la comunidad se trasladaran a Tehuacán para tener ese diálogo, pero la gente se negó a ello haciendo notar que cuando el alcalde, Pedro Tepole Hernández, necesitaba sus votos fue hasta San Marcos y ahora no quería hacer ese recorrido para escucharlos. 

Entre las peticiones que se contemplaron para poner en la negociación por parte de los habitantes está la de la cancelación de cualquier proyecto que contemple a esa junta auxiliar para un relleno sanitario, pues hicieron notar que actualmente siguen padeciendo por el patio de transferencia de basura que se instaló desde hace más de un año. 

La limpieza y saneamiento de ese lugar, donde hay cientos de toneladas de desechos acumuladas, fue otro tema que los vecinos exigieron que se cumpla ya que se ha convertido en un foco de contaminación en esa comunidad subalterna.  

A esa reunión se pidió que asistieran inconformes de San Gabriel Chilac, quienes también se manifestaron con bloqueo carretero para rechazar la posible instalación del relleno sanitario en San Marcos, debido a que el terreno que supuestamente se tenía para ese objetivo se encuentra a solo 500 metros del manantial La Taza, del cual se dota de agua potable a ese municipio. 

José Luis Leyva Machuca, representante de esos manifestantes chilactecos, descartó toda posibilidad de dialogo con Pedro Tepole, por considerar que es un presidente “muy mañoso”, además de no ser la instancia para resolver ese tema. 

Al cierre de esta edición, mientras en San Marcos Necoxtla se desarrolla el diálogo con el alcalde tehuacanense, en la capital del estado se tenía pactado el encuentro ente los inconformes de Chilac y representantes de la Secretaría de Gobernación del estado. 

Ultimas

ESPAÑA ES CAMPEÓN DE LA EURO 2024

España, con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio bde Berlín y alzó su cuarta Eurocopa de la historia tras las...
- Anuncios -
- Anuncios -