Exigen en manifestación la libertad para los procesados por la desaparición de activista de Zoquitlán

Tehuacán. Sergio Rivera Hernández, desapareció hace dos años cuando conducía su motocicleta por la carretera de la Sierra Negra con rumbo a Zoquitlán, de esos hechos hay tres hombres detenidos contra quienes los compañeros del activista desaparecido piden que se dicte sentencia.

Los detenidos Victorino Téllez Carrillo, Antonio Sandoval Sandoval y Rogelio Martínez fueron aprehendidos por policías ministeriales el 19 de septiembre de 2018, casi un mes después de la desaparición de Sergio Rivera, desde entonces se han dado una serie de confrontaciones entre las familias de los procesados y la de Sergio que tiene además el respaldo de vecinos y de los integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

Al cumplirse dos años de los hechos, en una manifestación por parte del MAIZ, su dirigente, Omar Esparza, insistió en que el juez que lleva el caso ha mostrado total parcialidad a favor de los detenidos al desestimar y marginar a los testigos, con lo cual se retrasa el juicio, por lo que los integrantes de esa organización pidieron que se dicte ya sentencia contra los procesados.


Por su parte familiares y amigos de los detenidos, también se movilizaron, ayer, para exigir la libertad de Victorino, Antonio y Rogelio, al señalar que son personas inocentes y se les está procesando por un delito que no cometieron. Mañana será la audiencia final de ese juicio.

Los manifestantes aseguraron que incluso son también familiares de Sergio Rivera, por lo cual es inaceptable que se les quiera vincular con su desaparición por el simple hecho de no coincidir ideológicamente con su lucha.

El activista mantuvo una férrea oposición a la instalación de una hidroeléctrica en la Sierra Negra, por lo que para sus compañeros la desaparición está relacionada con esa lucha que mantuvo en defensa del territorio y el agua.

Quienes defienden a los detenidos, argumentan que son personas humildes dedicadas al trabajo en el campo y que en ningún momento se vincularon con los impulsores del proyecto hidroeléctrico.

Negaron tajantemente que esos hombres sean responsables de la desaparición de Rivera Hernández, por lo cual solicitaron que se resuelva el juicio con la libertad de los detenidos, quienes están presos porque hay gente que los señaló sin ninguna prueba en su contra.