Tehuacán. Por presuntos malos manejos por parte del Patronato, de la Preparatoria Federal por Cooperación Gilberto Martínez, de esta ciudad, padres de familia reiteraron el desconocimiento de las seis personas que conforman ese órgano administrativo; además los inconformes exigen una auditoria para que se sepa el uso del millón 400 mil pesos que mes con mes ingresa por concepto de cuotas, motivo por el cual ya también se procedió con una denuncia penal para que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue a fondo ese caso.
La misma tesorera, Dulce María Consuelo Parra Cid, quien formaba parte del patronato, dio a conocer que a ella se le hizo a un lado de sus funciones por no contribuir ni validar acciones irregulares del presidente y otros integrantes; entre esas malas acciones mencionaron la inflación de costos y facturas, así como préstamos y probable malversación de fondos.
También podrías leer: En asamblea cambian a comité del panteón en Coapan
De acuerdo con la tesorera, a principios de noviembre el estado de cuenta del patronato indicaba un saldo de solo 45 mil pesos y sorprendentemente luego de que se destituyó a sus integrantes, ahora ya subió a más de 3 millones de pesos, lo que considera es una clara señal de que se estaba haciendo mal uso del recurso que los padres de familia han aportado durante el ciclo escolar.
Macrina Reyes, por su parte, expresó que los tutores se percataron de que se inflan facturas luego de haber solicitado material deportivo que en primer momento se les negó y posteriormente les proporcionó a los alumnos justificando una inversión superior a los 20 mil pesos, cuando la inversión no pudo ser mayor a los 8 mil.
Por el momento están a la espera de que las autoridades realicen las investigaciones para deslindar responsabilidades, puesto que ese patronato ha manejado más de 10 millones de pesos, en los 14 meses que permaneció en funciones.
De momento se tiene un comité provisional que está recibiendo las cuotas a fin de no afectar el trabajo de la institución, pero sus integrantes explicaron que al parecer también hay cierto interés del director en que el patronato depuesto no sea afectado, por lo que lo exhortaron a mantenerse a actuar con imparcialidad en ese tema y no tratar de desprestigiar a los padres de familia que solo piden transparencia en el manejo del dinero.
Para enero, cuando los alumnos retomen clases al regreso de las vacaciones de fin de año, se procederá a nombrar una nueva mesa directiva para el patronato, mientras tanto las oficinas permanecen cerradas y realizan guardias a ese espacio hasta que se concluya con las investigaciones y se realice una auditoría, explicaron.