Exigen alerta de género nacional en marcha por Mara

Miles de personas marcharon esta tarde en la Ciudad de México contra el feminicidio de Mara Castilla, además de que exigen alerta de género nacional. Foto Víctor Camacho

Miles de mujeres salieron nuevamente a las calles para demandar justicia por un caso más de feminicidio: el de Mara Fernanda Castillo, además de que exigen alerta de género nacional. Desde la protesta social indicaron que, ante la falta de resultados en las medidas implementadas por el Estado mexicano para garantizar la seguridad de las mujeres y ante la permanente y lacerante violencia machista, es urgente implementar una declaratoria de emergencia nacional feminicida.

Este mediodía, más de 3 mil personas, mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres se sumaron a la marcha convocada a través de redes sociales para protestar por el feminicidio de Mara, cuyo cuerpo sin vida se encontró hace unos días, luego que desapareciera hace una semana en Cholula, Puebla, al abordar un taxi de la empresa Cabify, además de exigir alerta de género nacional.

“Exigimos que se active una alerta de género nacional. Tal mecanismo deberá contar con recursos suficientes para operar un plan de acción que contemple los distintos tipos de violencia feminicida identificada geográficamente, y deberá actuar en coordinación con la sociedad civil. No queremos repetir las experiencias de alerta de género fallidas por carecer de recursos y sistema para operar. Basta de simulación en los protocolos de defensa de derechos”, señalaron los manifestantes en un pronunciamiento que se leyó al finalizar la movilización.


La marcha, donde exigen alerta de género nacional, salió poco después de las 12 del día de la Plaza de la Constitución, y se dirigió a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR). A lo largo de todo el trayecto las miles de mujeres y los compañeros que las acompañaron se unieron en un grito de exigencia: “Justicia, justicia”.

“Ni una asesinada más”, fue el clamor de las mujeres y hombres que se sumaron a la manifestación en repudio a las  agresiones que a diario hay en México contra las mujeres. Violencia sicológica, acoso y hostigamiento sexual y laboral, violencia familiar, desapariciones, violaciones sexuales, tocamientos, miradas lascivas, falta de oportunidades iguales a los hombres en el trabajo, feminicidios, entre otras, son las violencias que se identificaron contra este sector.

En el posicionamiento, demandaron la activación de violencia de género en Puebla y una audiencia pública del movimiento de mujeres con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Asimismo, convocaron a todas las mujeres de la Ciudad de México a una reunión de coordinación y trabajo el próximo sábado 30 de septiembre a las 11 de la mañana en las Islas de Ciudad Universitaria de la UNAM.

Con información de La Jornada