Funcionarios y regidores del municipio de Tlapanalá solicitaron a los diputados locales acelerar la auditoría contra el edil Gerardo Rosas Cázares, al alertar que la inconformidad social en la demarcación por la administración del alcalde podría derivar en hechos de violencia.
Refirieron que un grupo de habitantes se mantienen apostados fuera de la presidencia municipal desde el lunes pasado, para exigir al munícipe una explicación sobre la ejecución del gasto en el ayuntamiento.
Descartaron que los inconformes tengan tomadas las oficinas públicas, las cuales se mantienen cerradas pero por el temor de los trabajadores del ayuntamiento a ser agredidos por los manifestantes.
Jorge Morales Coyotl, regidor de Obras y Servicio Público, y Mayolo Molina, síndico municipal, se presentaron en el Congreso del estado ayer para solicitar una solución a los diputados locales en el conflicto.
En entrevista, Jorge Morales explicó que la inconformidad surgió tras el informe de gobierno de Gerardo Rosas, en el que dio cuenta de la construcción de dos obras públicas que físicamente no existen.
Se trata de la pavimentación con concreto hidráulico del callejón Cerrada Matamoros en la comunidad de Santo Domingo Ayotlicha, efectuado con recursos del Fondo Fortamun, con un costo de 147 mil pesos, así como de la obra ampliación de red de agua potable en la colonia Villa Guadalupe, en la comunidad de Tepapayeca, que tuvo una inversión de un millón 83 mil pesos del Fondo ramo 33.
Jorge Morales pidió a los legisladores su intervención para que Gerardo Rosas solicite licencia de cargo por un mes, mientras la Auditoría Superior del Estado (ASE) realiza las investigaciones pertinentes sobre el manejo de recursos públicos.
Consideró necesaria la separación temporal del cargo del edil debido a que los habitantes exigen soluciones inmediatas al problema.
“La gente dice que si el presidente no da la cara al menos debería pedir una licencia temporal de 30 días en lo que se esclarece la investigación. Nosotros les hemos dicho que tengan calma pero no los vamos a poder controlar por mucho tiempo”, expresó.