Exige sindicato de la Secretaría de Salud vacuna anti-Covid para todo el personal médico

La dirigente de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), Patricia Parra Maldonado, demandó al gobierno del estado que todos los trabajadores de la Secretaría de Salud sean vacunados contra la Covid-19, ante el inminente riesgo de contagio.

A través de un video difundido en redes sociales, Parra Maldonado precisó que hasta el momento se ha aplicado la segunda dosis al 30 por ciento del personal.

“Exigimos que se vacune de manera inmediata al personal de salud del estado de Puebla que no fue considerado en la primera etapa”, demandó.


Asimismo, precisó que “los compañeros y nosotros estamos más que atentos, para que la vacunación se dé a todo el personal, de todas las áreas y de todas las unidades que integran el sector salud”.

La líder sindical dijo que con la llegada de las 16 mil vacunas Pfizer a Puebla se puede aplicar la segunda dosis al personal de primera y segunda línea de batalla contra el virus.

Patricia Parra afirmó que las autoridades estatales deben garantizar que haya justicia y equidad para la aplicación de vacunas en el sector salud público.

En su defensa, el subsecretario de Salud estatal, José Fernando Huerta Romano, afirmó que alrededor del 80 por ciento del personal de salud de primera línea en Puebla ya recibió la vacuna anti-Covid.

“Esta secretaría afirma que la aplicación de la vacuna al personal por la salud lleva un avance del 80 por ciento, de acuerdo con información de la Delegación de Bienestar”, respondió el servidor público.

Asimismo, pidió a  la líder sindical “no contribuir a la desinformación, a fin de no generar incertidumbre”.

Hasta el viernes, el estado de Puebla estaba a punto de llegar a los 9 mil fallecidos por complicaciones de la Covid-19.

Por otro lado, Huerta Romano informó que en los últimos tres días en Puebla se aplicó el 68.3 por ciento de las 41 mil 550 dosis enviadas al estado, para inocular a adultos mayores de 60 años contra la Covid-19.

El servidor público precisó que esta labor se realiza en los 71 municipios más pobres y marginados de la región Mixteca de la entidad poblana.

Entre estas localidades se encuentra Chila de la Sal, Ocotlan, Petlancingo, Ixitlan y Chila de las Flores.

La mayoría de las casi 9 mil muertes por la Covid-19 se concentran en la ciudad de Puebla, con el 71 por ciento del total de los contagios y el 63 por ciento de los fallecimientos.