Lunes, junio 17, 2024

Exige PRD la destitución de los consejeros electorales del IEE

Destacamos

PRD pide destitución de consejeros del IEE

El PRD exigirá al INE la remoción de los consejeros del IEE, por no dar garantías de imparcialidad en la elección de gobernador de Puebla de este año, así como ejercer su facultad de atracción del proceso comicial, anunció Socorro Quezada Tiempo, presidente estatal del partido de izquierda.

En conferencia de medios, en la que estuvo presente la abanderada del sol azteca a titular del Poder Ejecutivo local, Roxana Luna Porquillo, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Gilberto Ensástiga Santiago, Quezada puntualizó que la petición la hará llegar al INE a través del representante ante el Consejo General, Pablo Gómez Álvarez para la destitución de los consejeros del IEE.

La inconformidad del PRD se motiva en la decisión que tomaron los siete consejeros del organismo público local el jueves pasado de desechar su plataforma electoral, porque con esto le negaron al instituto político acceso a 9.8 millones de pesos de financiamiento para la campaña.

Se trata de Jacinto Herrera Serrallonga, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña, José Luis Martínez López, Juan Pablo Mirón Thomé y Flor de Te Rodríguez Salazar, quienes fueron designados por el INE en octubre pasado.

Ayer, Gilberto Ensástiga acusó que la resolución del IEE respondió a una instrucción del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien se ha propuesto “desaparecer al PRD” por rechazar su propuesta de ir en alianza con el PAN en Puebla.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de marcha atrás al acuerdo del IEE, el delegado del CEN vislumbró que los ataques continuarán por parte del mandatario estatal en lo que resta del proceso.

PRD, PRI e independientes, los agraviados

Socorro Quezada consideró forzosa una mayor intervención del INE en el proceso comicial del estado, pues actualmente la organización de la elección está en manos de consejeros que –denunció– actúan como “defensores de oficio de Casa Puebla”.

Argumentó que el PRD no ha sido el único agraviado por el instituto estatal, sino también la aspirante a candidata independiente a la gubernatura Ana Teresa Aranda Orozco, quien fue denunciada penalmente por el presidente del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga, pese a –indicó– el funcionario electoral carece de facultades para hacerlo.

También refirió el caso de la candidatura común del PRI, PVEM y el Partido Encuentro Social (PES), la cual pretendió tumbar el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el IEE.

Luna apoyó la ruta que planteó Socorro Quezada de solicitar la remoción de consejeros para que después el INE atraiga el proceso electoral de Puebla. “Con el INE se garantizaría que la elección transite de manera democrática y no como una elección de Estado”.

Gobierno autoritario, elección ilegal

Gilberto Ensástiga advirtió que el PRD hará uso de todos los medios jurídicos y políticos que tenga a la mano, para defender la legalidad de la elección que –dijo– se ha visto trastocada por el autoritarismo del gobernador.

Reprochó que el titular del Poder Ejecutivo en funciones no solo hostiga a los integrantes del sol azteca, si no también saca provecho de las políticas públicas para “manipular el voto de los ciudadanos” con la entrega de prebendas, entre las que mencionó el reparto de los tinacos azules.

“Vamos a agotar todas las instancias. Si no hay legalidad en las instancias locales vamos a recurrir a las instancias federales”, destacó el delegado, quien se rehusó a detallar la estrategia política que diseña el partido para defenderse.

Ultimas

Eslovaquia da la gran sorpresa y vence a Bélgica

Con Lukaku como gran señalado por sus múltiples errores en ocasiones claras y con dos goles anulados por el...
- Anuncios -
- Anuncios -