La secretaria General del PAN, Noemí Luna Ayala, exigió a las autoridades de Puebla frenar la persecución política que enfrenta el dirigente municipal albiazul, Jesús Zaldívar Benavides, tras ser vinculado a proceso por el presunto delito de abuso de autoridad.
En conferencia de medios desde la Ciudad de México, señaló que el caso de Zaldívar sienta un mal precedente en la elección de Puebla, porque deja la impresión de que se usará la fuerza del Estado para imponer al partido Morena.
“No puede haber voto libre si se usa el poder para amenazar a quienes piensan distinto, no puede a ver voto libre en un país donde hay perseguidos políticos como es el caso”, destacó la líder partidista.
Te puede interesar: Revira Céspedes a Jesús Zaldívar: en Puebla no hay persecución política, el proceso que enfrentas es de 2018
Acompañada por la bancada de diputados federales poblanos del PAN, Luna exigió al gobierno de Puebla frenar las acciones que enfrenta Zaldívar, así como garantizar la celebración de elecciones libres y auténticas el 2 de junio próximo.
Agregó que el caso del dirigente panista de la ciudad de Puebla es, desde su punto de vista, una muestra más de que existen administraciones estatales de Morena que “están haciendo todo lo posible para encaminar el proceso (electoral) a un proceso de Estado”.
Adelantó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) brindará apoyo jurídico al dirigente, con el propósito de que no escalen las acciones penales en su contra.
Acusa Zaldívar que persecución inició con un video para redes sociales
El 20 de febrero pasado un juez resolvió vincular a proceso al líder panista por supuesto abuso de autoridad, en medio de acusaciones de Jesús Zaldívar de que se violaron sus garantías por los retrasos que se registraron para que la autoridad judicial llegara a esa determinación.
El 7 de febrero, Zaldívar afirmó que las acciones penales en su contra se motivaron en un video que subió en redes sociales en noviembre del año pasado, en el que tachó a los aspirantes de Morena de “dinosaurios”.
El líder partidista detalló que la investigación se emprendió por una denuncia anónima interpuesta hace cinco años, contra sus resultados como director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep).