Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Exige la 28 de Octubre derogar la #LeyBala

- Anuncio -

Relacionadas

Si tenemos salud, lo tenemos todo: gobernadora Lorena Cuéllar

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros destacó que la salud es una prioridad para el gobierno de Tlaxcala,...

Gobierno del estado respalda programas sociales en conjunto con la Federación

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros impulsa desde el inicio de su administración la creación de diversos programas sociales, a...

Gobierno de Tlaxcala y empresa refresquera reforestan más de 23 hectáreas en Huamantla

Como parte de la reforestación anual de una empresa refresquera, el gobierno del estado, a través de la Secretaría...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

La líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rita Amador López, afirmó que la denominada #LeyBala que aprobó en mayo el Poder Legislativo estatal por iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle debe ser derogada, porque inhibe la libertad de expresión.

Amador señaló que la normativa que regula el uso de la fuerza pública estatal para dispersar manifestaciones sólo quiere criminalizar la lucha social. Asimismo, condenó que la aplicación de la normativa estatal dejara a un menor de 13 años de San Bernandino Chalchihuapan sin vida.

La activista hizo un llamado a los diputados locales para que dejen de ser “tibios” y anulen el decreto: “Sabemos que no van a querer hacerlo porque cómo van a quedar ante la sociedad, primero avalando y luego echándose para atrás. Nosotros como organización rechazamos la #LeyBala y estamos pidiendo que se derogue, ya. Que se legisle para que las autoridades sean los que atiendan de cara a los ciudadanos las peticiones del pueblo (…) Si los gobierno no realizaran las malas políticas nadie se manifestaría y  no hubiera necesidad de estar matando al pueblo con armas”.

- Anuncio -

Además, recordó que desde hace más de 20 años los gobiernos han reprimido las movilizaciones utilizando gas lacrimógeno y macanas, entre otros elementos; sin embargo, criticó que ahora se contengan las protestas con balas de goma.

“Los diputados legalizaron la represión, pero es más violenta con policías equipados con armas. Antes se mandaban a grupos armados; en 1997, que fue una de las épocas más graves, nos asesinaron al compañero José Rosales”.

Rita denunció que son acosados e intimidados por el gobierno del estado por participar en movimientos sociales, en particular por respaldar a las organizaciones que demandan el servicio de registro civil en las juntas auxiliares.

También dijo que temen porque a sus hijos les fabriquen delitos por venta de drogas –porque se los han advertido– y que a su esposo, Rubén Sarabia Sánchez alias “Simitrio”, se le cancelen las condiciones extra–carcelarias, que se cumplen en 2015 por su detención en 1989.

Sin embargo, afirmó que la postura de la organización es defender las luchas del pueblo: “Tenemos que solidarizarnos y participar con la coordinación que está vigente.  No podemos quedarnos inmóviles, en lo necesario, nos vamos a seguir manifestando”.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:35

Para acercar el arte “vivo y auténtico”, el colectivo Ecos ocupa el quiosco de San Pedro Cholula

Desde este domingo 7 de agosto, el quiosco de San Pedro Cholula se volvió el "Quiosco del arte" al...
- Anuncio -
- Anuncio -