Al contabilizar una veintena de hechos de violencia contra candidatos, los dirigentes de la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI) solicitaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) medidas urgentes, para garantizar la seguridad y la imparcialidad en la recta final del proceso electoral rumbo a la elección del 2 de junio.
Solicitaron la intermediación del árbitro de la contienda para que se refuercen cuarteles en el estado y, así, se encuentren en condiciones de dar respuesta inmediata y eficaz a cualquier llamado de auxilio.
Sugirieron poner atención especial en Venustiano Carranza, Hueytamalco, Chiconcuautla, Ajalpan, Tehuitzingo, Chignahuapan, Huejotzingo, Juan Galindo, Jalpan, Oriental, Guadalupe, Zóquitlán y Puebla capital, donde existen reportes de intimidaciones, amenazas y ataques físicos contra candidatos y sus equipos.
El escrito lo firmaron Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN), Delfina Pozos Vergara (PRI), Carlos Martínez Amador (PRD) y Carlos Froylán Navarro Corro (PSI), quienes se lo entregaron a Blanca Yassahara Cruz García, presidenta del IEE.
También solicitaron la emisión de lineamientos claros para la actuación inmediata de los elementos de seguridad, en caso de incidentes de violencia que puedan comprometer la integridad del proceso electoral, así como la difusión de mensajes en redes sociales para recordar a los votantes sus derechos y la importancia de un voto libre de coacciones, instando a la denuncia de cualquier acto de violencia o intimidación.
También puedes leer: Exigen a candidatos a gobernador designar como secretarios a profesionistas titulados
Tres hechos de violencia en Puebla capital
En el listado de hechos de violencia de la coalición opositora destacan tres que se registraron en Puebla capital contra Eduardo Rivera Pérez, Mario Riestra Piña y Alejandro Cañedo Priesca, candidatos a gobernador, alcalde y diputado local, respectivamente.
Se refirió la irrupción de un grupo armado al fraccionamiento de Eduardo Rivera y la amenaza de muerte que éste le hizo llegar a través de unas vecinas el 4 de mayo pasado, así como la amenaza que recibió Mario Riestra en un acto de campaña en San Francisco Totimehuacán el 21 de abril.
Además, se acusó que el equipo de campaña de Alejandro Cañedo, candidato a diputado del Congreso de Puebla en el Distrito 10 de la capital, fue objeto de un ataque del que no se ofrecieron detalles.