Tehuacán. Que los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad de la reconstrucción o reparación que las instituciones educativas requieren, así como de las viviendas que igualmente fueron dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, exigieron integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), pues dijeron que ya comenzaron a surgir peticiones en escuelas para que los padres aporten recursos para ese objetivo.
Carlos Domínguez Gutiérrez, integrante del CDMP, manifestó lo anterior al participar en una asamblea popular convocada por esa organización, que se llevó a cabo el domingo, donde los docentes alertaron a los padres de familia, para que no acepten dar esas cuotas económicas que les puedan llegar a pedir.
Destacó que en teoría el gobierno dice que está apoyando a las escuelas para la reparación o reconstrucción; sin embargo, manifestó que hay escuelas donde ya los padres han dado a conocer que les piden dar un recurso económico extra, además de lo que ya entregaron por concepto de inscripción.
Para Domínguez, es necesario que el gobierno federal transparente la aplicación de las donaciones que varios países hicieron a México, en una acción solidaria con los damnificados por los sismos, dinero que se debe utilizar para resolver los problemas de reconstrucción y reparación tanto de escuelas como de viviendas.
Asimismo manifestó que los comités de padres de familia deben ser cuidadosos para no exigir a los tutores recursos económicos para las reparaciones, ya que lo que se debe hacer es obligar al gobierno a asumir su responsabilidad, sobre todo porque no es aceptable que se diga que no hay dinero público para ese objetivo.
Los maestros expresaron que aun cuando hay municipios que no se incluyeron en la lista de los que fueron severamente dañados, en varios de ellos hay escuelas con afectaciones severas, por lo que pidieron que el Estado explique lo que va a proceder en esos casos, ya que varios de esos centros educativos se ubican en comunidades rurales.
Dieron a conocer que los directores de esas escuelas acudieron a dar su reporte a los ayuntamientos, sin embargo los ediles les hicieron saber que carecen de recursos municipales para destinarlos a la reparación de los edificios escolares, debido a que ya todo lo tienen etiquetado.