Viernes, junio 21, 2024

Exhibirán El tren popular de la cultura, documental sobre el proyecto cultural de Salvador Allende

Destacamos

Hace más de 50 años, en febrero de 1971, un tren emprendió un viaje particular durante 40 días por el sur de Chile. Cargado de 60 artistas, aquel ferrocarril llevó diferentes expresiones artísticas a lugares donde nunca habían llegado, constituyendo un referente cultural en la historia de aquel país.

Te puede interesar: El MNFM se suma a la conmemoración nacional por los 50 años del golpe de Estado en Chile

En el marco de la conmemoración nacional por los 50 años del golpe de Estado en Chile, la vida de Salvador Allende y la lucha por la libertad de los chilenos, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) proyectará el documental El tren popular de la cultura, dirigido por Carolina Espinoza Cartes.

La exhibición de esta producción documental cerrará las dos mesas de diálogo en torno a este suceso histórico que el MNFM programó para los días jueves 7 y viernes 8 de septiembre: El golpe de Estado y la reestructuración económica en Chile y Los exilios chilenos de causas y consecuencias, las cuales girarán en torno al autoritarismo, la crisis económica, el desmantelamiento de los ferrocarriles durante la dictadura cívico militar, el exilio chileno, la dictadura y la democracia, el exilio musical chileno y los profesionales de la salud mental en el exilio.

En dichas mesas, que se llevarán a cabo de manera presencia en la sede del MNFM ubicado en la 11 Norte número 1005, en el Centro Histórico de Puebla, participarán Ángel Octavio Dorantes Zamora, Guillermo Guajardo Soto Soledad Lastra, Candelaria María Luque y Martín Manzanares Ruiz.

El documental El tren popular de la cultura, dirigido por Carolina Espinoza Cartes en 2015 retrata una de las iniciativas implementadas durante el gobierno de Salvador Allende, en la que 60 artistas recorrieron en tren más de 1000 kilómetros con el fin de acercar la cultura a las poblaciones.

El periplo ferrocarrilero, además, fue parte de la medida número 40 del programa de gobierno de Allende, pues el fin último era la creación del Instituto Nacional de las Artes y la Cultura y de escuelas de arte en todas las provincias de Chile.

Aquel tren, como apunta la propia directora, tuvo una actividad que fue exitosa en cuanto a artistas que participaron en ella y a población beneficiada con las actividades. Sin embargo, nunca más se repitió debido a los acontecimientos que dificultaron la continuidad del gobierno de la Unidad Popular, al punto de provocar su caída en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Será el próximo 11 de septiembre cuando se cumplan 50 años del golpe de Estado en Chile, suceso histórico que cambió la vida de los habitantes de ese país, poniendo fin al gobierno democrático de la Unidad Popular, liderada por Salvador Allende. Con este evento inició la dictadura de Augusto Pinochet, quien atentó contra los derechos humanos de cientos de chilenos que fueron detenidos, desaparecidos, asesinados, torturados y obligados a exiliarse de su país, siendo México una de las naciones que recibió y acogió a las y los despatriados.

Puedes leer: Chile: La marcha de los 119 para seguir luchando

La proyección, acompañada por un debate, será el viernes 8 de septiembre a las 11 horas; mientras que las mesas serán el jueves 7 de septiembre a las 13 y el viernes 8 de septiembre a las 12:45 horas.

Ultimas

Ximena Plaza destaca en gimnasia artística 

Obtiene cuatro medallas en sus competencias más recientes
- Anuncios -
- Anuncios -