El exedil de Nealtican, Germán Torres Romero, rechazó haber pactado con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) para que el organismo excave cinco pozos nuevos en el municipio y se lleve el agua a la capital del estado.
Luego de que los integrantes de los pueblos cholultecas lo señalaran de haber acordado con el SOAPAP permisos para nuevas extracciones de líquido durante su gestión 2021-2024, afirmó que da la cara para desmentir la versión.
“Como expresidente municipal no he firmado nada para que se lleven el agua a la ciudad de Puebla. En mi gestión no se hizo ninguna negociación en ese sentido”, expuso.
Destacó que el único trámite que se hizo en su periodo fue para la excavación de un pozo, el cual reconoció que no da mucha agua, pero es para uso exclusivo de la población de más de 14 mil habitantes.
“Por eso doy la cara, para responder por las responsabilidades que a mí me tocaron. Además, en 1994 fui uno de los opositores a la construcción de cuatro pozos, a muchos nos echaron gases en la Avenida Reforma en la ciudad de Puebla”.
Afirmó que siempre ha sido defensor de las cláusulas del convenio de 1994 que establecen que cuando falte el agua en el municipio los pozos deben de cerrarse.
El pasado 3 de diciembre, Francisco Castro Grande y Carlos Osorio Ramírez, habitantes de Nealtican denunciaron que sin consultar a la población, el exalcalde, Germán Torres Romero, acordó con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) la perforación de cinco pozos adicionales a los cuatro que ya operan en el municipio, de los que anualmente se extraen 6.5 millones de metros cúbicos de líquido.
En conferencia de medios, en la que estuvieron acompañados por integrantes de los pueblos unidos de la región de Cholula, los afectados afirmaron que la sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte del organismo desde 1994 ha provocado que 13 mil 243 pobladores únicamente tengan servicio durante dos días a la semana.
Afirmaron que una evidencia de los acuerdos en los que no ha sido tomada en cuenta la población es la licitación publicada el pasado 26 de junio en el Periódico Oficial del Estado, en la que el organismo sometió a concurso el contrato de obra para excavar uno de los cinco pozos profundos que se pretenden abrir.