El exalcalde Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento, dejó el municipio sumido en una grave crisis de agua debido a una deuda de 300 mil pesos por concepto de energía eléctrica para operar pozos, además de que no hay recursos en el Sistema Operador de Agua Potable (Sosapac), denunció Omar Muñoz Alfaro, alcalde entrante.
El presidente municipal denunció que desde el 10 de octubre no se realizó el pago de luz ni el de los permisos para el rebombeo de los pozos, lo que genera desabasto en varias colonias.
“Es un acto de mucha bajeza que aunque no nos toma desprevenidos, debemos evidenciar para poder explicar el contexto y cómo lo estamos viviendo para poderlo resolver”, expuso Muñoz Alfaro a través de un comunicado de prensa.
El alcalde subrayó que está analizando la posibilidad de contratar un crédito, cuyo monto no especificó, para que lo más pronto posible se normalice el abasto de líquido en el municipio.
Indicó que hay áreas del ayuntamiento que se encuentran en números rojos, así como un desorden operativo que se irá sacando adelante en los próximo días.
Agregó que le heredaron únicamente 30 agentes policiacos para un municipio en el que habitan más de 130 mil personas, de lo que se desprende que hay un uniformado por cada 4 mil 300 habitantes.
“Haremos un gran esfuerzo en conjunto con el estado para elaborar un diagnóstico en materia de seguridad pública y que se pueda contar con 150 uniformados para fines de año”, acotó.
En julio pasado, La Jornada de Oriente publicó que más de 5 mil habitantes del fraccionamiento Geo Villas San Jacinto suman siete meses con un servicio de agua potable que llega cada 15 días y luego se va, por un deficiente funcionamiento de las bombas, fallas atribuibles al Sosapac.
Los afectados, respaldados por la Asamblea Social del Agua (ASA), protestaron ese día en las oficinas del organismo para exigir la reparación de la bomba que extrae agua del pozo, como se comprometió en reunión con los vecinos el pasado 12 de marzo.
Y es que subrayaron que se les dota del servicio durante unos días e inmediatamente se descompone la bomba con la que opera el pozo que surte a la demarcación.
Los habitantes desconocieron al Comité Vecinal debido a la falta de respuesta a sus necesidades y luego de que dicha representación se interesó más en la promoción de Filomeno Sarmiento, actual alcalde panista, durante el proceso electoral de este año, que en resolver el problema de la falta de agua.