Tehuacán. Astrid Cerqueda, quien fungía como auxiliar en la Secretaría General del ayuntamiento de Tehuacán, sostuvo que fue despedida del gobierno municipal en un acto de represalia porque su padre está apoyando al candidato de Morena a la alcaldía tehuacanense, Alejandro Barroso Chávez, lo que molestó a sus superiores, para quienes el apoyo debe ser exclusivamente a favor del presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, quien está en busca de la reelección enarbolando las siglas del PVEM.
Según sostuvo, los funcionarios que le hicieron el reclamo le mostraron hasta fotografías de su padre, Baldomero Cerqueda en una concentración de comerciantes donde se recibió a Barroso Chávez y posteriormente en el área de Recursos Humanos le entregaron su renuncia para que la firmara a lo cual definitivamente se negó por lo que calificó su baja como un despido injustificado.
Te puede interesar: Se manifiestan trabajadores despedidos del ayuntamiento de Tehuacán; pertenecen al nuevo sindicato
Manifestó que su despido fue una clara muestra de que en la comuna se están coartando las libertadas de expresión, difusión de ideas y asociación, lo cual se aplica no solamente hacia los trabajadores, sino que se extiende a los familiares. Adelantó que en breve acudirá a las instancias legales para denunciar la situación.
El despido se aplicó el pasado lunes cuando ella se presentó a laborar, momento en el que se le acercaron uno funcionarios para mostrarle las fotografías de su papá y le reprocharon el hecho de que su progenitor apoye a un candidato que no es el alcalde, ante lo cual ella les dejó claro que cada uno es libre de dar su respaldo al candidato de su preferencia.
La indicación fue que pasara al departamento de Recursos Humanos porque desde ese momento quedaba despedida. Una vez en esa área se le indicó que debía firmar su renuncia, la cual ya tenían redactada, algo que se negó a hacer porque en ningún momento se dio una razón justificada a su baja, detalló.
Astrid Cerqueda refirió que ella atendió puntualmente las convocatorias que el alcalde hizo desde que estaba en busca de la candidatura y en algunos casos tuvo que llevar gente porque así era la indicación; lo mismo ocurrió cuando fue su apertura de campaña donde hizo acto de presencia.
Por lo anterior no descarta que, para la elección del próximo 2 de junio, se pretenda obligar a los trabajadores del ayuntamiento a votar por Tepole Hernández, tal como lo hacen en este momento para que todos vayan a lo actos de campaña del edil, lo cual se ha ido organizado por áreas para que en cualquiera de sus recorridos por colonias o juntas auxiliares se vea que participa mucha gente.