Países Bajos. – El pasado lunes 5 de febrero el ex primer ministro de Países Bajos, Dries Van Agt, recurrió junto a su esposa Eugenie Krekelberg a un procedimiento de eutanasia, esto según información proporcionada por la organización de derechos humanos The Rights Forum.
Van Agt de 93 años decidió poner fin a su vida después de haber sufrido un derrame cerebral en 2019 ocasionando un significativo deterioro de su salud, así también según lo dicho por diversos medios internacionales, la salud de su esposa quien contaba con la misma edad de su esposo, ya llevaba un tiempo en declive.
Te puede interesar: Robot impulsado por IA podría beneficiar a la industria farmacéutica
La carrera política del ex primer ministro neerlandés es destacada por su discrepancia con el gobierno de su país en cuanto su postura con respecto al conflicto entre Israel y Palestina, Van Agt se consideraba un pro palestino, por lo que en 2009 junto a su esposa fundó The Rights Forum con el objetivo de buscar una solución pacífica entre israelíes y palestinos.
A su vez, Dries Van Agt fungió como ministro de Justicia de 1971 – 1977, luego asumió el cargo de Primer Ministro de Países Bajos durante un periodo de cinco años (1977 – 1982), en el mismo año en que terminaba su periodo como Primer Ministro, fungió como ministro de Relaciones Exteriores, posteriormente fue designado como embajador de la Unión Europea ante Japón y ante Estados Unidos.
Eutanasia en Países Bajos
El proceso de eutanasia junto con el de suicidio asistido fue legalizado en 2001 en Países Bajos, sin embargo, comenzaría a practicarse en 2002.
De acuerdo con las Comisiones Regionales de Verificación de la Eutanasia (RTE por sus siglas en neerlandés) en 2021 hubo un total de 7 mil 459 casos reportados de eutanasia y 189 casos de suicidio asistido.
La diferencia entre eutanasia y suicidio asistido consiste en que en el primer caso es un médico el que administra una dosis letal al paciente en cuestión mientras que en el segundo caso es la persona quien se administra la dosis letal mientras se encuentra acompañado de un médico.
En el 2020 este tipo de procedimientos contaban con un 87 por ciento de aprobación entre la población de Países Bajos según lo informado por un medio de comunicación español.
Es de resaltar que los casos de eutanasia en pareja o duo eutanasia son casos cada vez más populares siendo que en 2021 hubo un total de 16 casos reportados de parejas (32 personas) que decidieron recurrir al procedimiento de eutanasia.