Lunes, julio 15, 2024

Investigan penalmente a exoficial mayor de la SEP por adquirir uniformes con sobrecosto: Barbosa

Destacamos

Oscar Chapa Palomeque, exoficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue capturado este jueves, como presunto responsable de firmar los contratos para la adquisición de uniformes escolares con sobre costos durante el gobierno estatal interino de Guillermo Pacheco Pulido, reveló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El exfuncionario estatal proviene de administraciones morenovallistas y se mantuvo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el gobierno interino, mientras que durante su paso por la dependencia estuvo envuelto en escándalos por irregularidades como los seguros con la firma Thona, así como contratos millonarios por adjudicación directa.

Uno de esos contratos fue el que en su calidad de Oficial Mayor de la SEP firmó para que la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido fabricara uniformes y zapatos escolares.

En ese contrato fraudulento se hallaron anomalías graves como zapatos con suelas de cartón que puestos llegan a someter a los pies de pos alumnos a temperaturas de hasta 15 grados centígrados.

Asimismo se detectaron 120 mil tallas extremas en los uniformes de niños y niñas, razones por las cuales el gobierno del estado presentó una denuncia penal en agosto pasado en contra de quien resulte responsable.

En esas fechas el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez explicó que, a pesar de estas anomalías, los uniformes ya habían sido distribuidos en la Sierra Norte y continuarían distribuyéndose en el resto del territorio estatal, porque la norma obliga a que estén entregados al inicio del ciclo escolar.

Agregó que el propósito de dar a conocer las irregularidades era para que la sociedad tenga claro que el gobierno del izquierdista, Luis Miguel Barbosa Huerta, no tiene responsabilidad en el asunto, pues esta corresponde a la administración anterior.

En total se destinaron 277.9 millones de pesos para la adquisición de un millón 44 mil 644 uniformes para estudiantes de primaria y secundaria, y 122.4 millones de pesos para la compra de los zapatos tipo escolar que beneficiarán a 713 mil 220 alumnos.

Este jueves el gobernador Luis Miguel Barbosa, subrayó que la investigación se derivó de las irregularidades en la adquisición de los uniformes y zapatos, en tanto que hay otras personas involucradas, en esta irregularidad, cuyos nombres se reservó.

Los delitos por los que es acusado el ex funcionario es el uso ilícito de atribuciones y facultades.

Investigaciones periodísticas han evidenciado la supuesta relación de Chapa Palomeque con otros escándalos en la SEP como los seguros de vida para maestros contratados con la empresa Thona, misma que entre 2018 y 2019 se negó a pagar indemnizaciones, debido a que en el gobierno de José Antonio Gali Fayad no se renovó la poliza, a pesar de que a los maestros se les hacía el descuento correspondiente.

Los funcionarios que se habrían beneficiado con la compra de los seguros habrían sido el entonces oficial mayor de la SEP, Chapa Palomeque, el ex director de Administración, Manuel Suárez Ríos, y el ex director de Recursos Humanos, Joaquín García Mondragón.

De hecho Chapa Palomeque y Suárez Ríos se mantuvieron en la SEP durante el gobierno interino pese a sus antecedentes en las administraciones anteriores

Asimismo, algunos medios de comunicación ventilaron que durante el gobierno interino Oscar Chapa firmó contratos por adjudicación directa por un monto total de 28 millones de pesos.

 

Ultimas

Las violencias, materia del curso virtual y gratuito que ofrecerá el Inehrm

Las violencias, tanto públicas como privadas, provocadas por las instituciones, como forma de contención y represión, además de la...
- Anuncios -
- Anuncios -