La histórica y legendaria “Casa de La Soledad“, hogar por décadas del desaparecido líder regional de la Cámara del Trabajo CROM Eleazar Camarillo Ochoa, será transformada a partir de este lunes en un espacio dedicado al cine documental local.
Ubicada a tan solo siete minutos del centro de la ciudad, esta icónica propiedad será sede del llamado Centro Cultural Crisol Lab, según información obtenida por La Jornada de Oriente.
Una casa cargada de historia
La casa de La Soledad fue testigo de un trágico episodio durante el último sábado de enero de 1999 cuando Camarillo Ochoa falleció de manera repentina aparentemente a causa de un infarto fulminante.
Según testigos y familiares el líder sindical, conocido como el “cacique”, aquel día quedó recostado, como si estuviera durmiendo, sobre el fino escritorio de su oficina.
Lee también: La trágica historia de la muerte, en un sólo día, de la madre y hermana del exlíder de la CROM en Atlixco
Desde la década de los setenta hasta finales de los noventa este inmueble quedó convertido en un punto de encuentro para destacados personajes políticos, sindicales, sociales y deportivos.
Las leyendas urbanas cuentan ahí se tomaron decisiones de gran impacto para la región. Todo entre sus paredes, consolidando su importancia histórica.
Tras el fallecimiento de Camarillo el predio, el cual contaba también con un pequeño zoológico, permaneció deshabitado durante años. Después en su fachada apareció el anuncio de venta para quizá marcar el fin de una era.
Un nuevo capítulo cultural
Este lunes el Centro Cultural Crisol Lab abrirá simbólicamente sus puertas en la calzada 16 de Septiembre número 1506, de la colonia los Solares Chicos, a espaldas de la iglesia de La Soledad.
Y como parte de su inauguración se proyectará el cortometraje “El Charro“, en un acto considerado para muchos tanto simbólico como coincidental.
Además del 18 al 21 de noviembre ese recinto será sede de proyecciones de diversos cineastas locales dentro del Festival Raíces, un evento encaminado a destacar el talento regional.
El Centro Cultural Crisol Lab no únicamente contribuye a preservar la memoria de la casa de La Soledad, de igual manera la reimagina como un espacio para la creación artística y el diálogo cultural. Con esta iniciativa, se marca un nuevo capítulo en la historia de este emblemático lugar.
Lee también: A 25 años de la muerte de Eleazar Camarillo: entre el legado y el olvido de sus seguidores


