Viernes, abril 19, 2024

Para evitar que se conociera costo real de obras, Rafael Moreno Valle no contrató empresas locales

Destacamos

La principal razón para no contratar a empresas poblanas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, fue que no se revelaran los costos reales de las obras, acusó José Alfredo Vega Herrera, presidente de la Agrupación Constructores y Empresarios Siglo XXI (ACOEM).

Durante el periodo morenovallista, rememoró, no pudieron participar en ninguna licitación y mucho menos recibieron alguna adjudicación directa, por lo que tuvieron que buscar trabajo entidades circunvecinas, como Oaxaca y Tlaxcala; además ejecutaron proyectos para la Federación y municipios poblanos.

“Yo siempre le hice esa pregunta al gobierno del estado, que por qué era la razón. Yo creo que, lo queremos entender de esa manera, porque no tenían compromiso con los poblanos. La razón de eso y que es muy real, que le abrieron la puerta a todos los foráneos y no querían ver como se desarrollaban con los poblanos, que no se supiera de ese tipo de obra porque hubo costos mucho muy elevados”.

Sin embargo, después de un encuentro que sostuvo en días pasados con el gobernador José Antonio Gali, se acordó la participación de la ACOEM en los concursos, lo cual podría ocurrir a partir de la segunda quincena de enero. Previó que desarrollarán obras de infraestructura básica, como agua potable y drenaje, además de pavimentaciones y construcción de escuelas.

“Platicamos con el gobernador, le pedimos que se abrieran más oportunidades a las demás organizaciones y no solo a los agremiados a una cámara. Si existe trabajo bajará la delincuencia y habrá más economía”.

La capacidad de los constructores agremiados a la ACOEM para desarrollar proyectos, dijo, llega hasta los 120 millones de pesos

Vega Herrera informó que también acordaron con el mandatario estatal participar como contralores sociales para supervisar  obras, comenzando con la modernización de Bulevar Carmelitas y rehabilitación de la Avenidas Juárez.

“Para ver si realmente se está aplicando el recurso conforme lo están destinando desde un inicio y que esa aplicación no rebase los costos fuera de los normal, que estén dentro de la realidad y que se haga la obra con la calidad que se está concursando, que se está contratando”.

En otro tema, Alfredo Vega indicó que hasta el momento no registran incremento en materiales para construcción, pese a que subió el precio de las gasolinas y gas. El último aumento que sufrieron fue de 22 por ciento en promedio y ocurrió a mediados del año pasado. El presidente no cree que pudiera haber otro en el comienzo de 2018.

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -