Jueves, junio 30, 2022
- Anuncio -

Evidente fracaso de la privatización del agua en el mundo: Foro UAP

Relacionadas

Puerta Horizonte Europa, una nueva oportunidad de integración para investigadores UAP

Ofrecer apoyo y orientación a investigadores mexicanos para que se vinculen a proyectos científicos de la Unión Europea que...

El Encuentro de solidaridad visibilizó la riqueza de las personas refugiadas en Puebla

Para entender que los migrantes son personas que se ven obligadas a salir de su país, pues no han...

Aspirantes con capacidades diferentes presentan Examen General de Admisión a la UAP

Para brindarles una atención adecuada, un total de 43 aspirantes con capacidades diferentes presentaron el examen general de admisión...

Destacadas

Luis Cesatti se propone erradicar de MC la política de “camarillas” de Fernando Morales

Al confirmar que se encuentra interesado en competir por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) con miras en...

Sumarían cinco poblanos entre los 50 migrantes muertos dentro de un tráiler en Texas, revela la Fundación Pies Secos

Cinco poblanos oriundos de la Mixteca se encontrarían entre los 50 migrantes muertos en el contenedor de un tráiler...

Cuatro lesionados dejó balacera en centro de vacunación; fue un intento de ejecutar a “La Zorra”, un exconvicto

Un ataque directo con arma de fuego a un presunto delincuente cuando este se encontraba formado en la fila...

La doctora Gloria Tobón Echeverri, quien fue presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (UAS), el primer municipio del país donde se privatizó el servicio, afirmó que las experiencias de América Latina y Europa han demostrado que el manejo mercantil del recurso hídrico no resuelve los problemas básicos; por el contrario, advirtió que se incrementaron los abusos, las tarifas, los despido masivos de personal, los riesgos ambientales, la ausencia de inversión y los cortes de suministro a sectores vulnerables.

Esta situación, lamentó, es la que atraviesa en la actualidad Puebla con el mal servicio que ofrece la empresa Concesiones Integrales SA de CV.

Así lo expuso durante la plática Experiencias de la privatización del agua en el mundo, que abrió el Foro “Sistemas Operadores de Agua Potable ¿Públicos o Privados?”, en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

- Anuncio -

Tobón Echeverri es especialista en desalación, tratamiento y aprovechamiento del agua por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, uno de los centros de investigación más importantes del mundo.

Durante su exposición, la académica de origen colombiano afirmó que el Banco Mundial declaró que “el manejo privado del agua tiene la tasa más alta de fracaso de todas las experiencias de inversión”.

Además –agregó– genera los índices más altos de rechazo entre la población, como sucede entre los mexicanos que no ven con buenos ojos la privatización de los sistemas de agua, como lo demuestran varias encuestas.

La académica explicó que en la época de los años 90 hubo una privatización en casi todo el mundo de los servicios de agua, siendo en el Foro en Beijing donde se le reconoció al recurso hídrico con un valor económico.

A partir de entonces, dijo que las empresas se dieron a la tarea de buscar la administración de los servicios, bajo contratos leoninos.

Relató que en América Latina, hubo un movimiento en Cochabamba, Bolivia, porque no solo quisieron privatizar el agua, sino que quisieron también privatizar el agua de lluvia.

“La gente no tenía derecho ni de captar el agua de lluvia en sus casas, porque tenían que pagarle a la empresa; hubo manifestaciones y muertos, lo cierto es que lograron remunicipalizar el agua y la empresa se retiró pero exigió que Bolivia”, refirió.

Asimismo, puso de ejemplo que las privatizaciones del servicio de agua no funcionaron en varios países de Europa, donde están retornando al manejo del líquido a manos públicas.

Enfatizó que la tendencia internacional es lo contrario, las administraciones están recuperando el control directo sobre el abastecimiento.

En el caso de México, Gloria Tobón informó que Saltillo fue la primera ciudad de México donde el gobierno municipal entregó el servicio de agua potable a una empresa extranjera, la española Aguas de Barcelona (Agbar), mediante asociación mixta con el ayuntamiento en octubre de 2001.

La empresa se quedó en ese entonces con 49 por ciento de las acciones, y el resto, el municipio. Desde 2014 las acciones de Agbar están en manos de la francesa Suez España; su objetivo primordial: maximizar ganancias

En ese sentido, dijo que empresas extranjeras quieren seguir privatizando los organismos operadores de agua, lo malo es que las negociaciones se hacen en lo oscurito y cuando la gente se da cuenta las negociaciones ya están muy avanzadas entre los alcaldes y las empresas privadas.

De poco más de una docena total de municipios en México, afirmó que las experiencias de privatización han sido negativas, debido a que los títulos de concesión favorecen a las empresas, quienes tampoco definen claramente sus responsabilidades.

En los últimos años, señaló que este proceso se ha reproducido de manera opaca en otras entidades del país.

Por lo tanto, concluyó que las recomendaciones están enfocadas a la importancia de la participación ciudadana en la gestión del agua, así como a promover los derechos humanos de acceso al líquido y saneamiento.

- Anuncio -

Ultimas

Piden ayuda para localizar a David Yáñez; manejaba un tráiler que le fue arrebatado

David Yáñez Velázquez, quien por una década ha conducido un tráiler con una ruta hacia el norte del país,...
- Anuncio -
- Anuncio -