Domingo, julio 14, 2024

Evelio Rodríguez, exalcalde priista de Jalpan, pasará 3 años en prisión por desviar 6.5 mdp

Destacamos

Evelio Rodríguez Cortés, quien se desempeñó como presidente municipal de Jalpan durante el periodo de 2002 a 2005, postulado por el PRI, fue sentenciado a tres años y 4 meses en prisión acusado de peculado debido a que malversó 6.5 millones de pesos del erario, cantidad que reverá reintegrar a las arcas municipales.  

Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) al presentar este jueves un informe sobre las acciones realizadas recientemente.   

De acuerdo con Elba Rocha Patiño, fiscal especializada en Investigación Regional, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó en 2021 una denuncia penal en contra del ex- alcalde derivado de anomalías detectadas en la revisión a la cuenta pública de ese municipio.  

En consecuencia, agentes ministeriales detuvieron a Evelio N. el pasado 19 de julio de 2021 mientras se encontraba en el municipio de Xicotepec y fue llevado a prisión como medida cautelar.  

La funcionaria explicó que el pasado cinco de septiembre un juez emitió una sentencia condenatoria en contra del ex alcalde al encontrarlo culpable de desviar recursos públicos por 6 millones 503 mil 973 pesos que correspondían al presupuesto de 2004 de Jalpan.  

De esa forma, el exmunícipe deberá pasar 3 años y 4 meses en la cárcel y pagar una multa por la misma cantidad de recursos que desvió.   

De acuerdo con datos del Sistema Estatal de Información, Jalpan tiene un grado de marginación alto pues el 71.6 por ciento de sus más de 12 mil 50 pobladores viven en pobreza.  

Ultimas

ESPAÑA ES CAMPEÓN DE LA EURO 2024

España, con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio bde Berlín y alzó su cuarta Eurocopa de la historia tras las...
- Anuncios -
- Anuncios -