Evaluar el desempeño de integrantes del cuerpo de gobierno, contratar más personal, así como revisar de manera periódica la administración y operatividad del Hospital Integral de Ayotoxco de Guerrero, fueron los acuerdos alcanzados con trabajadores que realizaron paro de labores el lunes y martes de la presente semana por malas condiciones laborales y trato discriminatorio de la directora Anel Lemini Valderrabano.
Lo anterior fue corroborado por medio de un comunicado de la Secretaría de Salud (Ssa) y el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, en el cual se señala que en la mesa de trabajo realizada el miércoles participaron representantes de la Secretaría de Gobernación, y que las acciones acordadas tienen como finalidad alcanzar la mejor coordinación y desempeño de las y los trabajadores, así como garantizar el servicio a los usuarios.
“Como parte de las estrategias de los gobiernos federal y estatal de mantener la gratuidad y universalidad de los servicios de salud, habrá contratación de personal y mantenimiento de la unidad médica para dignificar el servicio para quienes más lo necesitan”, se lee en el boletín de prensa.
También se indica que el gobierno estatal y el IMSS-Bienestar refrendan su compromiso de fortalecer el sistema de salud en México y Puebla.
Alrededor de 17 trabajadores tuvieron que parar labores, debido a que no encontraron en Lemini Valderrabano soluciones a problemas de falta de personal, de materiales, de medicamentos básicos y de mal funcionamiento de instalaciones, lo que repercute en el servicio que se presta a los usuarios.
Durante su manifestación fueron amedrentados por el presidente municipal de Ayotoxco, Javier Becerril Galicia, quien a pesar de no tener facultad alguna en la operación del nosocomio, les indicó que serían despedidos.
A pesar de ello, el personal inconforme logró tener una reunión con Gerónimo Lara Gálvez, coordinador del IMSS-Bienestar en el estado de Puebla, con quien acordaron que a más tardar en 15 días se hará una inspección en el nosocomio para determinar qué mejoras necesita, pero también será evaluados todos los empleados.