La dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-crespo, Afirma Olga Romero desconocer anulación de elección en Chignahuapan y Venustiano Carranza; dice desconocer del tema.
A pesar de ello, afirmó que es legal la instalación de Concejos Municipales en ambas demarcaciones, donde se llevarán a cabo elecciones extraordinarias en 2025.
-¿Usted como presidenta desconocía lo que iban a decidir su partido? –se le inquirió.
-Por supuesto que no, yo sé que iban a seguir adelante con las impugnaciones, pero lo que sucedió con esa sesión la verdad es que no estuve al tanto; vengo de Tehuacán de la toma de protesta de Alejandro Barroso.
Previo a la toma de protesta del alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, la próxima funcionaria estatal negó que haya fractura con el partido aliado Fuerza por México, debido a que fue Morena quien anuló el triunfo de su candidato en Chignahuapan.
“Son las autoridades quienes llevan a cabo las averiguaciones, y toman en función de ello las decisiones. Ya tenemos concejos municipales y estaremos esperando las elecciones extraordinarias en 2025”, declaró.
Sobre la rendición de protesta del candidato de Chignahuapan, Juan Lira, y Marco Valencia, de Venustiano Carranza, respondió que ya fueron notificados de la anulación del resultado que les dio el triunfo.
“Yo no soy la que marco los momentos ni tomo las decisiones. Vamos a esperar, ya están los concejos municipales”, recalcó.
Olga Lucía argumentó que legalmente sí procede la instalación de Concejos Municipales, aunque admitió que habrá impugnaciones por parte de los candidatos que ya habían rendido protesta como ediles.
“Obviamente llevarán a cabo alguna denuncia en contra, pero los tiempos ya se cerraron, llegó la fecha en la que se podría hacer cualquier tipo de impugnación. Lo único que pido es que todo lo que hagan sea pensando en la gente”, expuso.
Al término de las tomas de protesta de este martes, que cierran con Tonantzin Fernández, como alcalde de San Pedro Cholula, Olga Lucía Romero dijo que se comunicará con el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Alfonso Bermúdez, para que le explique qué fue lo que sucedió, cómo se dieron las cosas y que es lo que sigue.
No hay resquebrajamiento con Fuerza por México
Por otro lado, la dirigente de Morena negó rotundamente que haya un resquebrajamiento con el partido Fuerza por México, debido a la anulación del resultado electoral a favor de su candidato Juan Lira, en Chignahuapan.
“No hay un resquebrajamiento, incluso la diputada Mayela Gómez estuvo con nosotros el día viernes, con la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde; no hay distanciamiento y son cosas que suceden en todos los procesos electorales”, aseveró.
Acerca de las críticas que habría “madruguete” de Morena en el resolutivo del tribunal electoral, reviró que eso lo ha dicho la oposición desde la precampaña, después en la campaña y cuando arrasaron en las urnas el pasado 2 de junio.
-¿El tribunal estatal no le faltó el respeto al tribunal federal, porque le corrigió la plana a la media noche? -se le preguntó.
-No son mis funciones, también desconozco los motivos de esto. Nos enteramos igual que ustedes, por la noche.
-¿Pero la impugnación fue de Morena? -cuestionó otro reportero.
-No sé, la verdad, cómo estuvo el asunto. Estoy esperando a platicar con nuestro representante para que me pase bien cuál fue la situación, a qué se llegó y cuáles fueron los resultados.
Te puede interesar: TEEP anula elecciones en Chignahuapan y Venustiano Carranza; se suman a comicios extraordinarios