En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) previa a los comicios del próximo domingo, los representantes de la coalición opositora Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI) manifestaron su preocupación de un fraude electoral, por la participación en Morena del operador político Eukid Castañón Herrera, al que describieron como un “mercenario” capaz de recurrir a “las peores mañas”.
Ante los señalamientos, el representante de Morena, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, dijo no conocer a Castañón, pero aseguró que su homólogo de Acción Nacional, Óscar Pérez Córdoba Amador, -presente en la sesión- sí trató con él cuando brindó sus servicios al albiazul en elecciones pasadas.
“Tú sí lo conoces, tú si te llevabas con él, mándame su teléfono por whats, en una de esas le marco para conócelo”, manifestó el morenista a Pérez Córdoba en tono irónico, en una de sus intervenciones ante el Consejo General del IEE.
La preocupación de Mejor Rumbo para Puebla se centró en el resguardo de los paquetes electorales durante su entrega a los presidentes de casilla, así como en las medidas de seguridad del Consejo Municipal del IEE en Puebla, por ser el órgano responsable del cómputo de la elección de alcalde de la capital.
Óscar Pérez Córdoba y su par del PRI, Elizabeth Torres Villegas, exigieron reforzar la vigilancia sobre la documentación electoral, luego de que el vehículo de uno de los capacitadores del IEE fue robado con un paquete electoral dentro -el lunes pasado- que contenía 695 boletas de gobernador, 695 de edil y 695 de diputado local del distrito 11 de la ciudad de Puebla.
El representante del PRD, Enrique Rivera Martínez, señaló que esas papeletas podrían definir el rumbo de la elección en la capital, donde se prevé una elección cerrada entre los candidatos de Mejor Rumbo para Puebla y Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-FxM-NA).
Moreno Valle ya no está, señala Morena; pero tienen a Eukid, revirá el PAN
El representante de Morena, Alfonso Bermúdez, acusó a la alianza opositora de pretender generar un ambiente de temor, haciendo creer que se llevarán a cabo prácticas fraudulentas.
“Rafael ya no está, nosotros no somos los del 18 y el 2 de junio la gente va a poder salir a votar de manera libre, pacífica y democrática”, garantizó el morenista, en clara alusión al hoy exgobernador fallecido de Acción Nacional Rafael Moreno Valle Rosas y a los hechos de violencia que se registraron en los comicios de 2018 y que, en su momento, Morena achacó a Eukid Castañón por ser, en aquel entonces, el operador político de Moreno Valle.
Pérez Córdova respondió a Bermúdez en su siguiente intervención: “Efectivamente ya no hay un Rafael, pero sí tienen ahí, de manera hipócrita, a un personaje oscuro como es Eukid Castañón (…) ustedes tienen un personaje oscuro, ayudándoles en la campaña de la capital y en la campaña del gobierno del estado; están ocupando las peores mañas y a los más tramposos, a un mercenario de este calibre”.