Domingo, julio 14, 2024

Eukid Castañón, cerca de la campaña de José Chedraui

Se dice que el ex operador morenovallista Eukid Castañón Herrera habría regresado a la política activa cuando está por cumplirse tres meses de que salió de prisión y que estaría, con mucho sigilo, laborando a favor del empresario José Chedraui Budib, quien con enormes dificultades busca entrar a la 4T y convertirse en candidato a la alcaldía de la ciudad de Puebla, pese al fuerte rechazo que hay en su contra de las bases obradoristas.

También se dice que los rivales de Chedraui ya han llevado al Comité Ejecutivo Nacional de Morena las quejas de que el empresario textilero, más allá de sus vínculos con el ex presidente priista Enrique Peña Nieto, en realidad sus verdaderos nexos políticos están cercanos al morenovallismo, el grupo político autor del fraude electoral en contra de Morena de 2018, en los comicios de gobernador del estado de Puebla.

Y precisamente fue Eukid Castañón quien estuvo al frente de esa operación que hizo ganar la gubernatura a la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, pese a que Morena arrasó en las votaciones de presidente de la República, senadores, diputados y alcaldes de la entidad poblana.

Se especula que la supuesta presencia de Castañón Herrera tendría dos propósitos esenciales, relacionados con el morenovallismo.

Uno de ellos es que, este personaje era quien manejaba las estructuras electorales del morenovallismo y ahora, tendría la capacidad de identificar a aquellos grupos que podrían pasarse del lado de la 4T –en caso de que Chedraui sea el candidato a edil—debido a que no encuentran acomodo en los proyectos de Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña, los aspirantes del PAN a la gubernatura y la alcaldía de la capital, respectivamente.

Otra intención sería la de armar una estructura de “malosos” que se presten lo mismo a acarrear personas para llenar actos públicos en las próximas campañas electorales, para llevar votantes a las urnas el día de los comicios o para hacer desmanes, como los ocurridos hace 5 años, cuando hubo balazos y robo de casillas en la jornada en que se eligió al titular del Poder Ejecutivo estatal.

Los que han difundido esta versión de Eukid Castañón sostienen que el político y empresario es muy hábil para intervenir en procesos electorales, sin ser percibido.

Y que una posible evidencia de su presencia es la irrupción en el actual proceso electoral de la activista Violeta Lagunes Viveros, quien regresó a su militancia panista y es muy cercana a Eukid Castañón.

El papel que está jugando Lagunes es intentar cuestionar política y legalmente el proyecto de Mario Riestra, queriendo sembrar la idea de que es mentira que haya unidad de todas las corrientes y grupos albiazules en torno al panista, quien hasta ahora no ha tenido mayores obstáculos para caminar seguro a la nominación de la coalición del PAN, el PRI y el PRD.

¿Por qué se prestaría Eukid Castañón a operar a favor de la 4T, a cambiar de “camiseta”, luego de que hace cinco años fue quien supuestamente dirigió el fraude electoral contra Morena?

La respuesta es muy sencilla: Castañón Herrera pasó 3 años en la cárcel, en 3 diferentes penales en Puebla y Durango, acusado de malversar fondos, de dar declaraciones falsas y de supuesto enriquecimiento inexplicable. Su libertad no se debió a que haya demostrado su inocencia de los cargos en su contra, sino por un cambio de las medidas cautelares que le permiten enfrentar los juicios pendientes en libertad.

Y desde algunos ámbitos de la 4T lo podrían regresar al penal o ayudarlo a resolver sus problemas legales.

Se tambalea Chedraui

Fuentes bien informadas indican que, en los últimos días, en la dirección nacional de Morena se ha cuestionado mucho la viabilidad de la posible candidatura de José Chedraui, pues aunque se ha argumentado que su postulación podría servir para captar a muchos votantes panistas, también se ha valorado que podría ahuyentar a núcleos importantes de electores obradoristas.

Se sabe que quien impulsa al empresario es Mario Delgado Carrillo, el presidente nacional de Morena. Mientras que la secretaria general, Citlalli Hernández Sosa, no acaba de ver con buenos ojos a este hombre dedicado, entre otros, a los negocios inmobiliarios y vinícolas.

Dentro del CEN morenista se debate si se debe dejar pasar a Chedraui o si de plano, no siquiera hay que incluir su nombre en la encuesta que decidirá al abanderado de la 4T.

Por ahora, se dice, que estaría ganando la opinión de dejar fuera al industrial priista, que encabezó el Comité de Financiamiento Privado de Enrique Peña Nieto, cuando fue candidato presidencial.

Y quien estaría a la cabeza de las preferencias en la cúpula del Partido de Regeneración Nacional es el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo.

Aunque esas valoraciones cambian cada semana.

También regresó Kamel Nacif

Dicen que alguien que regresó de las tierras lejanas del Medio Oriente, luego de que ganó un amparo que le da impunidad en le caso de la detención ilegal de la periodista Lydia Cacho Ribeiro –ocurrida en diciembre de 2005–, es al actor principal de ese oscuro episodio de la vida pública de Puebla, es decir el empresario textil Kamel Nacif Borge.

Ante ello es necesario preguntarse:

¿A quién está visitando en Puebla este hombre también conocido como “el rey de la mezclilla?

¿Es verdad de qué se le ha visto recorrer los pasillos de los poderes públicos de Puebla con la misma soltura que lo hacía en los tiempos del gobernador Mario Marín Torres, quien está en la cárcel por el Lydiagate?

¿De qué se trata esta impúdica reaparición?

Temas

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:38

Promete Adán Domínguez a Chedraui transparentar toda la información de la Comuna

José Chedraui Budib, alcalde electo de Puebla, y el presidente municipal actual Adán Domínguez Sánchez sostuvieron este miércoles la primera reunión del proceso de...

En Canoa, gobernador de Puebla inaugura rehabilitación del Centro Escolar por 17.5 mdp

Con una inversión de 17.5 millones de pesos, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina encabezó este miércoles la inauguración de la rehabilitación de las canchas...

DESTAPES EN EL PAN

Una serie de revelaciones ha realizado Rafael Micalco Méndez, actual líder de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), quien dirigió al instituto...

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...