El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla, el diputado de Morena Andrés Villegas Mendoza, informó que se etiquetaron 10 millones de pesos en el dictamen de la Ley de Egresos 2025, para atender y prevenir la violencia contra las mujeres.
El legislador explicó que los recursos buscan garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas en la alerta que permanece activa en 50 municipios de la entidad federativa desde 2019, por violencia feminicida.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal será la instancia encargada de coordinar las acciones relacionadas con estos fondos, puntualizó el representante popular.
Entre las principales actividades, prosiguió, se contempla la capacitación del personal policiaco, para atender de manera eficiente casos que tengan como característica la violencia en razón de género.
El también exsubsecretario de Gobernación del estado detalló que esta asignación presupuestal responde a un compromiso político con la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.
“El segundo dictamen de la alerta de violencia de género, emitido en abril de 2019, ratificó la vigencia de la alerta por violencia feminicida en Puebla y reforzó la necesidad de contar con presupuesto específico para implementar acciones que salvaguarden la vida e integridad de las mujeres”, anotó.
El dictamen de la Ley de Egresos 2025 contó con el aval de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local el 10 de diciembre pasado y se someterá a votación del pleno en la próxima sesión ordinaria, donde se espera que reciba el aval de todas las bancadas.