Se prevé que en el primer semestre de este año, el Servicio Geológico Mexicano y la paraestatal LitioMX tengan listo el estudio de los yacimientos de litio en el estado de Puebla, que permitan determinar de qué tipo son y su nivel de aprovechamiento.
Lo anterior fue informado por Jorge Ermilo Barrera Novelo, director de la Agencia Estatal de Energía, quien comentó que además ya comenzaron acercamiento con el Instituto Mexicano del Petróleo para conocer cuánto costarían los análisis para conocer las condiciones de aprovechamiento.
Expuso que hasta ahora son seis los yacimientos potenciales identificados a lo largo del territorio poblano.
“Hace dos meses iniciamos una estrecha colaboración con LitioMX, encargada por el doctor Pablo Taddei, un excelente profesional. Estamos diseñando una ruta de colaboración para que los diferentes yacimientos potenciales que se han identificado en el estado de Puebla, se pueda empezar a analizar y estudiar”, declaró tras participar en una conferencia de prensa en conjunto con la Secretaría de Economía.
El funcionario refirió que a partir de que se tengan los resultados, se determinarán las siguientes fases.
A la par, Emilio Barrera comentó que también se tienen pláticas con universidades, empresas privadas y LitioMX, para ver cómo ellos, el gobierno del estado de Puebla y los municipios van a participar para que esta entidad federativa abone al Plan Sonora de Energías Sostenibles, en el cual se incluye el impulso a la minería para la extracción del referido mineral
Asimismo, informó que existen ya varias empresas interesadas en el litio con las cuales ha habido pláticas, sobre todo para la producción de baterías para automóviles en el estado de Puebla.
“La Secretaría de Economía, encabezada por Olivia Salomón, ha llevado conversaciones con empresas desarrolladoras de baterías, que les interesa que los estados donde se ubican puedan encontrar el yacimiento, pues para poder iniciar el proceso de exploración”.
En febrero pasado La Jornada de Oriente dio a conocer que en 2022 Puebla se ubicó a la cabeza en el país en exploraciones para la explotación de litio con un total de 307 muestreos en localidades de 17 municipios, con base en datos proporcionados por el Servicio Geológico Mexicano a la asociación civil Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).
Entre estas últimas aparecen el ejido San Miguel del Milagro, Izúcar de Matamoros (I y II), Tepeojuma (I y II), Axochiapan, Chietla, San Antonio Tierra Colorada, Tehuitzingo, ejido San José, Emilio Portes Gil y Zapotitlán.
El mineral se ocupa principalmente para fabricar baterías, cerámicas y vidrio; grasas y lubricantes, y para la producción de polímeros, entre otros productos.