Sábado, abril 19, 2025

Con cacerolas en mano, alumnos de la UDLAP piden abrir las instalaciones

Destacamos

Con cacerolas y cucharas, alumnos y exalumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se manifestaron este lunes para exigir que el campus sea  abierto y realizar en este sus actividades académicas. 

La protesta ocurre en el marco del conflicto legal que priva entre la familia Jenkins y el gobierno del estado por la rectoría de la UDLAP.

Desde temprana hora alumnos exalumnos y docentes se apostaron en el campus de la universidad, que se encuentra en San Andrés Cholula, para exigir que las instalaciones puedan ser ocupadas por ellos, ya que hasta el momento se encuentran cerradas.

Los alumnos argumentaron que los temas legales que giran en torno a la titularidad de la fundación que está a cargo de la universidad deben ser abordados en los juzgados y ser separados de las actividades académicas, pues aseguraron que ello no ha ocurrido así y que sus clases se han visto afectadas.

A finales de junio, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla (JCIAP) –que es un organismo descentralizado del gobierno del estado– removió a la Familia Jenkins del Patronato de la fundación mencionada, debido a que enfrentan ordenes de aprehensión por el presunto delito de lavado de dinero.

Los Jenkins se inconformaron y presentaron un juicio de amparo, caso que es atendido por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, el cual en julio otorgó una suspensión provisional que beneficia a Margarita Jenkins de Landa para que sea restituida como presidenta del Patronato.

Por su parte, la JCIAP ha referido que no es posible acatar dicho resolutivo judicial debido a que el tema no ha sido resuelto de manera definitiva.

Una vez que inició funciones el Patronato de la Fundación Jenkins, removió a Luis Ernesto Derbez Bautista como rector de la UDLAP, debido a que los resultados de las auditorías arrojaron que es presuntamente responsable del delito de defraudación cometido en contra de la universidad, por lo que incluso ya enfrenta una orden de aprehensión, y en su lugar fue designado Armando Ríos Piter.

Por su parte, la familia Jenkins designó a Cecilia Anaya Berríos como rectora interina en sustitución de Luis Ernesto Derbez, una vez que se conoció sobre la orden de detención en su contra; sin embargo, el nuevo patronato aseguró que este nombramiento es inválido, pues el litigio continúa.

Ultimas

Conafor: 99 incendios arrasan más de 56 mil hectáreas en el país

Ciudad de México. Este sábado se registran 99 incendios forestales activos en el país que han afectado una superficie...
- Anuncios -
- Anuncios -