Alumnas del nivel preparatoria de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP) realizaron este martes una segunda protesta contra presuntos casos de abuso sexual al asegurar que los directivos tratan de esconderlos.
Las inconformes acusaron ante medios de comunicación que docentes de la plantilla directiva intentaron frenar su protesta al amenazar a algunas de ellas con retirarles apoyos académicos como las becas.
Las estudiantes colocaron pancartas de protesta en las paredes de la preparatoria Santiago 1, que se encuentra en la avenida 6 Poniente, pues al lugar acudió el rector Emilio Baños a un evento.
Las alumnas acudieron vestidas de negro a manera de protesta pues indicaron que están en contra de que la institución intente esconder presuntos casos de abuso sexual, por lo que se dijeron decepcionadas de no hallar respaldo.
Consulta: Alumnas y una exdocente acusan a la UPAEP de esconder presuntos casos de abuso sexual
Acusaron que la casa de estudios enseña a sus alumnos valores que no aplica pues no se ha mostrado empática con las mujeres que han acusado casos de abuso sexual.
Hay que recordar que una exalumna del nivel preparatoria presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Miguel T., quien se desempeñaba como jefe de Educación Física y Deportes, pero fue detenido e incluso vinculado a un proceso penal.
Apenas la semana pasada, compañeras de la presunta víctima realizaron una manifestación para hacer visible el tema, pues se especula que hay más casos.
En la misma semana, Ana Rentería renunció como entrenadora del equipo selectivo femenil de baloncesto del bachillerato, al acusar que fue hostigada cuando intentó hacer visible el tema, pues estuvo a cargo de alumnas que externaron un posible abuso sexual.
Aunque el rector se percató de la protesta de las jóvenes, este martes, no se acercó para atenderlas, sino que el hecho pasó desapercibido, hecho que las inconformes condenaron pues señalaron que esperaban un respaldo por parte del mismo.
Esta casa editorial preguntó a la UPAEP si habría una postura sobre las dos protestas que las alumnas realizaron, a lo que se indicó que la respuesta de la institución ya había sido fijada en el comunicado que emitió el pasado 12 de mayo, cuando se dio a conocer la detención y vinculación a proceso del exdocente.
En ese contexto, las alumnas confiaron a La Jornada de Oriente que en los últimos días se difundió un rumor sobre que la exestudiante que denunció a Miguel T. ante la FGE habría dado positivo a una prueba antidoping, con el objetivo de deslegitimar su denuncia.
Las estudiantes indicaron que la joven formaba parte del equipo selectivo del nivel bachillerato, por lo que era una deportista de alto rendimiento que constantemente era sometida a pruebas para detectar sustancias tóxicas, las cuales siempre arrojaron que no consumía alguna droga.
Puedes leer: Docente de la UPAEP renuncia tras ser hostigada por denunciar abusos sexuales contra alumnas